MÉXICO.- Las campañas de los candidatos a las 12 gobernaciones que se renovarán el próximo 5 de junio en México siguen aún sin prender en el ánimo de los votantes, cuando las elecciones parciales están a la vuelta de la esquina.
Al menos dos órganos locales electorales han sido cuestionados y ronda el fantasma del abstencionismo, aseguran entendidos en el tema. Sin embargo, un aspecto emerge de nuevo en estos comicios y es la incorporación por segunda ocasión de las candidaturas independientes.
Los contendientes tenían apenas 60 días de campaña para las gobernaciones y 30 para las alcaldías, lo cual limitó sus propuestas a los temas que pueden resultar más candentes para los electores.
De los 12 estados donde habrá cambio del Poder Ejecutivo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobierna nueve, entre ellos Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas y Tlaxcala, lo que en términos de balance numérico habla de una cierta ventaja. En esas entidades federativas, el PRI mantiene de aliados a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), y sumó al Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes y Chihuahua.
En Aguascalientes las campañas se iniciaron el 3 de abril y pasaron un tanto inadvertidas, subrayan algunas opiniones. La batalla por la gobernación allí se centra entre el panista Martín Orozco y la priísta Lorena Martínez. Los dos fueron alcaldes de la capital del estado, el primero de 2005 a 2007 y la segunda de 2011 a 2013.
Mientras, en Chihuahua, el reto de los contendientes es romper con el abstencionismo del 60 por ciento registrado en comicios pasados. Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), y el independiente José Luis Barraza coinciden en que Chihuahua es uno de los estados con más corrupción y proponen una fiscalía especial, con total autonomía.
Asimismo, garantizar se sancione a quienes desvían recursos o se enriquecen con negocios al amparo del poder.
En Hidalgo, donde también se renovarán 30 diputaciones locales y 84 alcaldías, la credibilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral (IEE) fue puesta en duda por las dirigencias del PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ello a causa de su presunta parcialidad para ayudar al PRI.
El 22 de abril, una hora antes de que se iniciaran las campañas por las 84 alcaldías, el Consejo General del IEE determinó anular 41 de las 78 planillas registradas por el PAN y 18 del PRD. Lo antes expuesto por una supuesta falta de documentos y violación del principio de equidad de género.
Restablecer la seguridad, promover el empleo, fortalecer la educación e incrementar la productividad son las principales propuestas de los ocho candidatos a la gobernación en el estado de Tamaulipas.
Los contendientes, entre ellos Baltazar Hinojosa, del PRI, y Francisco García, del PAN, prometieron también restablecer la paz y el desarrollo, así como crear nuevas policías y refundar los órganos de justicia.
En reciente entrevista Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dijo: “Nadie se puede quedar en sus casas el próximo 5 de junio, es el momento de ir a garantizarle a nuestras familias en Tamaulipas que van a vivir en paz y tranquilidad, y esa es la oferta de Baltazar Hinojosa, próximo gobernador de esta entidad”.
Reiteró que la denuncia presentada en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) es en contra de tres candidatos que ya en pleno proceso electoral decidieron apoyar a un partido distinto.
Cabe recordar que Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el Cartel del Golfo y Los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.
De acuerdo con el Instituto Electoral de Tamaulipas, al menos 56 candidatos a presidentes municipales, regidores y sus suplentes, renunciaron a participar en los comicios debido a presiones del crimen organizado o “por motivos personales”.
Sin embargo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, negó que existan focos rojos y afirmó que en ningún lugar del país está en riesgo la realización de las elecciones de gobernadores, diputados y concejales. Dijo que para el INE solo hay puntos de atención y precisó que no se instalarán casillas en aquellos sitios donde esté en riesgo la integridad de los funcionarios al frente de estas y la de los votantes.
Con “tufo del narco” cataloga a las próximas elecciones la Arquidiócesis Primada de México.
“El narco nuevamente ha tomado las riendas en algunos estados, patrocinando candidatos de elección popular que actúan en nombre de esa realidad arraigada para conseguir espacios políticos locales y federales”, abundó la jerarquía católica. La Arquidiócesis agregó que a pesar de inversiones millonarias en programas y el envío de elementos de las Fuerzas Armadas para restaurar el orden, continúa el “narcoterror”.
También se realizarán comicios para elegir a los 60 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Los aspirantes independientes contenderán al lado de 540 fórmulas que registraron los nueve partidos políticos nacionales, por 60 de las 100 diputaciones de representación proporcional al Constituyente.
Estos diputados serán los encargados de redactar y aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México (CDMX) que debe estar lista para 2017.
Algunas encuestas señalan que pocos capitalinos saben para qué se votará el próximo 5 de junio.
La mayoría de los consultados por el diario Milenio dijo haber escuchado spots “sobre una elección” en radio y televisión sin tener noción precisa del día de la jornada y menos de los candidatos a elegir. Pocos dijeron con seguridad, en su mayoría profesionales, en qué consistía, cuándo sería y cuál era su objetivo.
El Distrito Federal murió en enero y con ello nació la Ciudad de México.
Entre las propuestas presentadas para la Constituyente de la CDMX figuran lograr un desarrollo urbano incluyente y sustentable, así como eliminar las desigualdades e impulsar programas sociales, además de soluciones al tema de la contaminación ambiental.
Desde la constitución de la ciudad las propuestas buscarán que el reordenamiento de la entidad privilegie los espacios públicos, formas de movilidad colectivas, facilite los desplazamientos peatonales, aumente la disposición de áreas verdes y proteja y recupere el paisaje urbano.
Así las cosas, de octubre de 2015 a abril del año en curso, la Procuraduría General de la República inició 378 averiguaciones previas, 116 actas circunstanciales y 344 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales. Estos delitos fueron denunciados ante la Fepade en 13 estados donde habrá comicios.
En junio las elecciones para gobernadores serán en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, mientras que en Baja California Sur se renovará solo el Congreso Local y Ayuntamientos.
A menos de 15 días de las elecciones deberá prender la llama que impulse a los votantes a asistir a las urnas para elegir a sus representantes locales y, en el caso de la Ciudad de México, a aquellos que tendrán la alta responsabilidad de redactar su primera Constitución.
Mayra Pardillo Gómez/lagazzettadf.com
jcrh