CDMX, México.- Las condiciones que prevalecen actualmente en las cuencas que rodean al país traen consigo un verano con periodo de lluvias levemente por arriba del promedio, acompañado de muy altas temperaturas.
Basura, la principal causa de inundaciones en época de lluvias
Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que luego de un periodo caracterizado por pocas lluvias y temperaturas muy altas, el inicio de la temporada de huracanes hace pronosticar un periodo de lluvias con por lo menos tres huracanes que rebasen los tres grados en la escala de Saffir-Simpson.
En promedio, dijo, se ha generado un huracán por semana, por lo que ya existen las condiciones que podrían dar lugar al quinto de la temporada en el Océano Pacífico.
Agregó que no es la intensidad de los meteoros la que representa peligro, sino la cantidad de agua que una tormenta pueda traer y que no necesariamente debe ser de las más fuertes sino la más lenta.
Es por ello que entre menos viento y velocidad tenga una tormenta, resulta más peligrosa por la cantidad de agua que deja a su paso, por lo que es importante también que la población se mantenga alerta a los avisos que se den a través de las autoridades.
En cuanto a temperaturas, reiteró que se vive un verano con muy altas temperaturas en varias partes del país, por lo que se han roto en diversas ocasiones récords de temperatura para un mes de junio.
Con información de Notimex.
También te puede interesar: