Autoridades mexicanas localizaron este domingo una fosa clandestina con 11 cadáveres en la ciudad de Uruapan, en el occidental estado de Michoacán, una de las regiones más golpeadas por la violencia ligada al crimen organizado.
«Durante las labores que hasta el momento se han realizado en la zona, se localizaron 11 cadáveres en estado de descomposición, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense, en apego a los protocolos, para que se practique la necropsia de ley», dijo la fiscalía local en un comunicado.
La fiscalía explicó que la fosa fue ubicada durante las investigaciones por la localización de una persona reportada como desaparecida.
Agregó que su personal permanece en el lugar para continuar con las investigaciones.
Michoacán es una de las regiones de México más golpeadas por la violencia ligada al crimen organizado.
Apenas el 29 de enero, el reconocido ambientalista mexicano Homero Gómez, un aguerrido defensor de la mariposa monarca, fue hallado muerto en la zona.
En octubre del año pasado, unos 14 policías murieron en un ataque armado en el municipio de Aguililla, y en agosto fueron hallados los cuerpos de 19 personas en Uruapan. Algunos de los cuerpos estaban colgados de un puente y otros estaban desmembrados.
El gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó en Michoacán a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado -luego extendido a nivel nacional- que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.
Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado casi 275.000 asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al crimen organizado.