López Obrador ratifica plan de construir refinería en Tabasco : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO pemex refineria rescate rocio-nahle

López Obrador ratifica plan de construir refinería en Tabasco

AFP

Por: AFP

hace 5 años

López Obrador ratifica plan de construir refinería en Tabasco

 

* La nueva refinería cuenta con 50.000 millones de pesos asignados en el presupuesto de este año
* El gobierno de López Obrador se ha propuesto rescatar a Pemex

López Obrador ratificó su plan de construir una nueva refinería para la endeudada petrolera de Pemex, y dijo que es «muy probable» que se anuncie la licitación del proyecto el próximo 18 de marzo.



«Se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años, como se contempló y va a costar de seis a ocho mil millones de dólares», dijo el mandatario.

López Obrador afirmó que la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ya cuenta con 50.000 millones de pesos asignados en el presupuesto de este año.

«Tenemos presupuesto y es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el 18 de marzo», agregó el presidente.

Pemex, cuya deuda rebasa los 100.000 millones de dólares, está en la mira de agencias de calificación como S&P y Fitch debido a la debilidad de sus fundamentos crediticios.



Especialmente a los insuficientes niveles de inversión que le impiden recuperar su menguante producción de hidrocarburos.

El gobierno de López Obrador se ha propuesto rescatar a Pemex.

El ministerio de Hacienda mantiene abierta, además, la posibilidad de dar mayor apoyo financiero.

Pero las calificadoras consideran esta ayuda insuficiente.

Fitch, que rebajó en enero la nota de Pemex en dos escalones, estima que la inversión adicional debería estar entre 12.000 y 17.000 millones de dólares anuales.

Expertos sostienen además que la inversión en una nueva refinería resultaría costosa e ineficiente pues consideran que la prioridad de Pemex debe ser elevar su producción petrolera.

La cual ha caído de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,7 millones en la actualidad.

López Obrador, por su parte, critica duramente el abandono en que gobiernos anteriores dejaron a Pemex.

Permitieron el declive de su capacidad de refinación de petróleo, que ha llevado al país a importar más del 70% de la gasolina que consume.

Imagen: Especial