MÉXICO.- En cinco estados del país, en 2015 los niveles de pobreza multidimensional, registraron niveles de 36.7%. Esto, según estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a la que se le aplicó la metodología empleada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La población que vive en condiciones de pobreza, en su medición multidimensional, es aquélla que se sostiene con un ingreso inferior a la línea de bienestar económica y al menos tiene una carencia social.
Esos cinco estados suman 15 millones 180 mil 607 personas en condición de pobreza, equivalente a 34% del total de la población pobre que hubo en el país en 2015, que fue de 44.5 millones de personas.
En términos absolutos, el Estado de México, con 6.9 millones de personas; Veracruz, con 4.1 millones; Chiapas, con 3.4 millones; Puebla, con 3.1 millones, y Oaxaca, con 2.4 millones son las entidades con mayor número de pobres en México.
A nivel porcentaje, de acuerdo al total de la población de cada estado, los niveles de pobreza quedan de la siguiente forma: Chiapas tiene a 65.5% de su población en esta situación, Oaxaca a 59.7% de su población, Guerrero está en el listado con 59.3%, Veracruz con 50.7% y Puebla tiene 50.1%.
De este conjunto de personas, siete millones 96 mil habitantes, es decir 5.8% de la población, vive en pobreza extrema, lo que implica que tienen un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria y tienen al menos tres carencias sociales.
jcrh