Los cárteles mexicanos y la trata | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales erradicacion Estados Unidos la-familia-michoacana los-zetas organizacion-polaris organizaciones-criminales trata de personas

Los cárteles mexicanos y la trata

Los cárteles mexicanos y la trata

MÉXICO.- Las organizaciones criminales de Los Zetas, La Familia Michoacana, así como las pandillas Mara Salvatrucha y Latin Kings, son responsables de la mayoría de casos de trata de personas que tienen lugar tanto en México como en Estados Unidos.

Las chicas que son víctimas de este ilícito se encuentran entre los 12 a 29 años de edad; su reclutamiento comienza desde Centroamérica hasta pasar por México. La mayoría son jóvenes mexicanas, aunque también figuran brasileñas, hondureñas y salvadoreñas.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por Polaris, una organización líder en la lucha global para erradicar la esclavitud moderna, los principales puntos en los cuales son «reclutadas» las jóvenes son Honduras, pasando por Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas y Coahuila.



Las seducen, las engañan, las enamoran, les prometen una mejor vida y empleo, para después ser explotadas sexualmente en Estados Unidos. Su destino final son bares y establecimientos tipo cantinas de localidades tales como Washington, California, Minnesota, Texas, Florida, Pennsylvania, Indiana, Carolina, Nueva Jersey, Massachusetts y Nueva York.

Datos obtenidos de las líneas de acceso directo del Centro Nacional de Recursos para la Trata de Personas (NHTRC) y de BeFree (para mensajes de texto), ambas operadas por Polaris, indican que desde diciembre de 2007 a marzo de 2016 recibieron mil 300 llamadas  de posibles casos de trata sexual, laboral o ambas; 201 fueron confirmados y, en promedio, por cada caso había siete víctimas.

La organización documentó que en 21 casos los tratantes operaron en conjunto con alguno de los grupos criminales antes mencionados, y que quienes administran los establecimientos donde son explotadas son de origen mexicano, pero también hay hondureños y salvadoreños.

con información de El Universal y Polaris



jcrh