Los gobernadores fugados... | Digitall Post : Digitall Post
Destacado cesar duarte exgobernador-sonora gobernador con licencia guillermo padres javier duarte lavado de dinero roberto borge veracruz

Los gobernadores fugados…

Los gobernadores fugados…

MÉXICO.- Javier Duarte, gobernador con licencia y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es buscado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, de acuerdo con Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Por otro lado, la Secretaría de Gobernación confirmó que también busca al exgobernador del estado de Sonora Guillermo Padrés, aunque no entregó más detalles.

La semana pasada Luis Felipe Bravo, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que suspenderían los derechos de militante a Padrés en tanto se realizaban las investigaciones por posibles acusaciones por delitos de corrupción.

Por su parte, Duarte pidió licencia el 12 de octubre al Congreso del estado, horas antes de aparecer en un noticiero de Televisa rechazando las acusaciones en su contra y después de ese día ya no se supo de él, incluso en las redes sociales.



El gobernador es visto como el responsable de llevar al estado, uno de los más ricos de México, a una situación financiera crítica y de permitir la expansión del crimen organizado, lo cual ha derivado en asesinatos de periodistas, secuestros y desaparición de personas, entre otros delitos.

Según políticos de oposición, Duarte desvió fondos millonarios no sólo del estado, sino también partidas enviadas por el gobierno federal para rubros sensibles como educación y salud.

Pero estos no son los únicos casos de exgobernantes, que tienen sus dimes y diretes con la justicia. Además de Duarte y Padrés, en Quintana Roo se vive la misma historia, un gobernador, acusado por desvíos de recursos. Se trata de Roberto Borge, imputado de tener varias propiedades millonarias.

Hay investigaciones abiertas en su contra por parte de la PGR, de la Secretaría de Hacienda y de una Comisión Local que tiene documentada la desaparición de 6 mil millones de pesos. Otro caso es Chihuahua con César Duarte, quien también es señalado de peculado y enriquecimiento ilícito.



jcrh