- Se realiza desde el 16 hasta el 31 de diciembre
- Se comercializa al mayoreo y menudeo, en el Sector Flores y Hortalizas, principalmente, a los mejores precios
- La Ciudad de México es la principal productora de esta hortaliza
La Central de Abasto de la Ciudad de México invita a comerciantes y locatarios de mercados públicos, tianguis o tiendas de barrio; a distribuidores mayoristas que abastecen a hoteles, comedores industriales y restaurantes, así como a las amas de casa a la Romería de Romeritos donde podrán adquirir esta hortaliza para esta temporada de fin de año.
Los romeritos se comercializan todo el año en el Sector Flores y Hortalizas pero, a partir del 16 de diciembre y hasta el 31 de diciembre, llegarán toneladas de este producto recién cosechado para su comercialización al mayoreo o menudeo. Los camiones se ubicarán en los contornos de los andenes 1, 2 y 3, en donde se podrá adquirir esta hortaliza.
La Ciudad de México es la principal productora de romeritos en México y las comunidades que siembran esta planta son San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.
Su cosecha tarda 60 días, por lo que para tener suficiente producto en la temporada navideña, se siembra en octubre, mientras que en enero y febrero se siembra el que se venderá en semana Santa.
El romerito (Suaeda torreyana) forma parte de la cocina tradicional mexicana, pues se preparan con mole y en torta de camarón o revoltijo —llamado así por la mezcla de ingredientes: papa, nopal, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo-. Este alimento es un platillo típico que se prepara para las cenas de Navidad y Año Nuevo, así como en la semana de Cuaresma.
aegm.
Central de Abasto de la Ciudad de México