CIUDAD DE MÉXICO,- Como parte de la conmemoración del 80 Aniversario de la Biblioteca del Congreso de la Unión, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública realizó este viernes su Sorteo Superior 2479, con el que reconoce al archivo documental y bibliográfico de las cámaras de Senadores y de Diputados.
En el evento, el senador Óscar Román Rosas González aseguró que comienza una nueva etapa en la historia de esta Biblioteca, ya que se avanza con pasos firmes hacia el desarrollo de los servicios bibliotecarios y de información del siglo XXI del Poder Legislativo federal.
El presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión expresó: “Estamos listos para dar un paso a la confección sistemática de una estructura funcionalmente articulada, que satisfaga las necesidades de organización de las colecciones para su utilización oportuna y recuperación pertinente”.
Para ello, dijo, se presentará una iniciativa para expedir el Reglamento del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, que busca homologar las plataformas tecnológicas de cada uno de sus espacios, reforzar la divulgación del conocimiento contenido en los acervos y los servicios de información.
Además, dijo, se desplegará una amplía política de difusión y transparencia sobre el trabajo que desempeña el Congreso y sus legisladores porque así lo demanda la sociedad.
De esta manera, asentó, la Biblioteca será el punto de encuentro entre el ciudadano y el Poder Legislativo, un espacio plural, democrático, abierto a las ideas y siempre dispuesto a escuchar y atender las necesidades de información, transparencia y rendición de cuentas a las que todos los representantes populares estamos obligados.
El secretario de la Mesa Directiva del Senado, Luis Humberto Fernández Fuentes celebró que sea a través de la Lotería Nacional que se honra a la Biblioteca del Congreso, toda vez que es una institución vigente, que está en el corazón y los sueños de todos los mexicanos y promueve un juego de azar legítimo y decente.
Destacó la importancia de la conmemorar el 80 aniversario porque las bibliotecas resguardan la memoria y el referente histórico del trabajo legislativo.
Rafael Ibarra Manzur, Subdirector General de Finanzas y Sistemas de la Lotería Nacional, dijo que esta institución se une a esta conmemoración con el Sorteo Superior que reparte 43 millones de pesos y con una emisión de dos millones 400 mil “cachitos”, que llevan la imagen de la Biblioteca del Congreso de la Unión y muestran parte de su valioso acervo. La Biblioteca del Congreso, dijo, es con la Biblioteca Nacional el centro depositario del derecho e autor y contribuye a organizar, divulgar el acervo documental mexicano.
r3