Luego de traslado, ¿está "El Chapo" en peligro? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado cartel-de-juarez cartel-del-pacifico chapo-guzman jaoquin-guzman-loera

Luego de traslado, ¿está «El Chapo» en peligro?

Luego de traslado, ¿está «El Chapo» en peligro?

MÉXICO.- Según señala Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la seguridad de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel del Pacífico, está en riesgo, con su traslado a un penal federal que está controlado por sus más acérrimos rivales.

La madrugada del sábado 6 de mayo, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado del Penal del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El control de las cárceles en Ciudad Juárez, sin importar el nivel, está precisamente en manos del Cartel de Juárez, entonces, ponerlo con los enemigos me parece muy arriesgado, no sé si eso lo hayan valorado”.

Barrón comentó que una posibilidad remota, que justifique la reubicación de Guzmán Loera es facilitar a las autoridades estadunidenses la realización de posibles interrogatorios al capo. Pero lo más riesgoso es ponerlo en una ciudad en donde la lucha encarnecida entre 2009 al 2011 se dio entre los carteles de Juárez y Sinaloa, convirtieron a Juárez en una de las cinco ciudades más violentas del mundo”, comentó Barrón.



El especialista en temas de narcotráfico comentó que ante la cercanía con la frontera de Estados Unidos no se puede descartar que su extradición sea inminente.

Ahora, viene el valor especulativo, simple y llanamente ponerlo en la frontera con Estados Unidos, cuando ya hay visos de que algunos jueces dicen que sí es factible la extradición, pues ahora es más fácil”, comentó Barrón.

Se le pudo llevar en las Islas Marías, a la zona de Laguna del Toro, en donde pudo haber tenido incluso con otro tipo de vigilancia, pero decidieron Ciudad Juárez.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la reubicación penitenciaria del capo se realizó con la supervisión y autorización del Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social.



El traslado del líder del Cartel del Pacífico se realizó en razón de más distintas obras que se están realizando para reforzar la seguridad del Altiplano, penal de donde Guzmán Loera logró escaparse mediante un túnel, la noche del sábado 11 de julio de 2015.

con información de agencias

jcrh