Luz María de la Mora, negociadora principal en T-MEC, deja su cargo : Digitall Post
Noticias Nacionales canada cfe Estados Unidos México secretaria de economia T-MEC

Luz María de la Mora, negociadora principal de México en T-MEC renuncia a su cargo

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Luz María de la Mora, negociadora principal de México en T-MEC renuncia a su cargo

Imagen: Twitter: @luzmadelamora

  • La decisión sobre la renuncia de Luz María De la Mora la tomó Raquel Buenrostro, la actual secretaria de Economía.
  • Diversos medios interpretaron estos cambios como un «endurecimiento» de la postura de México.
  • México mantiene consultas con Estados Unidos y Canadá para resolver la controversia generada por las reformas de AMLO

Luz María de la Mora, principal negociadora de México en el T-MEC, renunció a la subsecretaría de Economía. Esto, en medio de una disputa con Estados Unidos y Canadá por la política energética.

A pregunta expresa de la prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sustituirán a De la Mora. Ella se ocupaba del área de comercio exterior.

«Me informaron que ya se nombró al nuevo subsecretario de Economía», dijo López Obrador. Añadió que en breve se conocerá al nuevo encargado del comercio exterior.



Explicó que la decisión sobre la renuncia de De la Mora la tomó Raquel Buenrostro, la actual secretaria de Economía. Ella sustituyó a Tatiana Clouthier, quien renunció al cargo el 6 de octubre.

Diversos medios interpretaron estos cambios como un «endurecimiento» de la postura de México en la disputa con sus socios en el tratado comercial de América del Norte, lo que fue desestimado por el presidente.

México mantiene consultas con Estados Unidos y Canadá para resolver la controversia generada por las reformas con las que AMLO busca limitar la participación extranjera en el sector energético.

Los gobiernos estadounidense y canadiense consideran que dichas medidas favorecen a la Comisión Federal de Electricidad en detrimento de firmas privadas, lo que a su juicio violaría normas del T-MEC.



Si no hay acuerdo durante la fase de consultas entre los tres socios, se convocaría un panel de arbitraje.

López Obrador descartó que el diferendo pueda desembocar en un retiro de México del T-MEC, pero considera que los reclamos estadounidenses son injustificados.

El mandatario busca restaurar el control estatal sobre la industria eléctrica mediante reformas parlamentarias, ahora limitadas a leyes secundarias al no alcanzar los votos necesarios para modificar la Constitución.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.