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Mancera blindará educación y salud ante recorte

Mancera blindará educación y salud ante recorte

CIUDAD DE MÉXICO,-  Los cambios en la política a nivel federal y la presentación del presupuesto de egresos 2017, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reitera su compromiso de blindar los programas referentes a educación, salud e innovación ante el recorte para la Ciudad de México que se espera sea entre el 3 y 4%.

Afirmó que “trabajaremos fuerte para que la Ciudad de México quede blindada en estos rubros”. El mandatario capitalino dijo que para ello se le insistirá al nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, «que la prioridad debe estar en la educación, la salud y por supuesto en la innovación”.

Indicó que le solicitará al funcionario federal que no se olvide de los compromisos que se habían acordados con el anterior secretario de Hacienda como son los fondos para la capitalidad y renovación de los taxis eléctricos.



En este sentido reveló que en ninguno de esos rubros hay avances sustanciales, pues los créditos acordados con Nafin se están tardando, está “muy lento el proceso y la verdad eso no nos funciona muy bien”.

También comentó que si habrán ajustes en su gabinete, y podrían darse en los próximos días en áreas afines a la Secretaría de Gobierno.

También anunció una inversión de casi 400 millones de pesos para la remodelación y mantenimiento en 214 escuelas públicas del nivel preescolar, primaria y secundaria.

Explicó que 210 millones de pesos saldrán del Fondo de Mantenimiento a Escuelas de la Ciudad de México, y a esta cifra se le sumará una inversión directa de 180 millones de pesos.



Mancera también anunció la puesta en marcha de la Universidad Agropecuaria en la delegación Milpa Alta que iniciará cursos con unos 200 alumnos.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México informó que con estos fondos se reconstruirá casi en su totalidad la secundaria 51, que está completamente destruida.

Finalmente, expuso que los recursos aprobados por la Asamblea Legislativa, permitirán realizar trabajos de remodelación, principalmente en aulas y baños, así como la instalación de internet a 214 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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