Mando Mixto Policial, ¿solución a la inseguridad? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado combate-narcotrafico francisco martinez neri fuerzas armadas mando-mixto-policial presidente de la Junta de Coordinación Política

Mando Mixto Policial, ¿solución a la inseguridad?

Mando Mixto Policial, ¿solución a la inseguridad?

CIUDAD DE MÉXICO.- La intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico, no ha sido tan efectiva como se hubiera esperado.  El problema de la inseguridad que afecta al país, sólo será resuelto con el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública. Por tal motivo, Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo un llamado a la Cámara de Diputados, a legislar de manera urgente, en torno a Mando Mixto Policial.

El coordinador del PRD en San Lázaro expresó que resulta inadmisible el uso equivocado de las Fuerzas Armadas por parte del Ejecutivo Federal, así como las presiones para emitir una Ley de Seguridad Interior que las involucre aún más en tareas de seguridad pública. “Seguiremos pugnando por la profesionalización de la policía”.

Tras una década de la llamada guerra al narcotráfico, en la cual han tenido que ver las Fuerzas Armadas, no se ha contenido la violencia. Por el contrario, diversos estudios indican que se ha multiplicado.



En el GPPRD no descalificamos la labor del Ejército y la Marina, pero reprobamos las violaciones a los derechos humanos que se registran desde que los sacaron de sus cuarteles”, indicó

El hecho es que la estrategia diseñada por el Gobierno Federal haya fracasado es un claro indicador de que la alternativa está en mejorar la coordinación del mando civil. “Si ya existe una minuta sobre Mando Mixto o Coordinado, que cuenta con amplio consenso, no hay razón para detenerla”.

De igual forma, agregó, buscaremos mejores entramados jurídicos para dotar de mayores herramientas al Estado mexicano en el combate a la inseguridad y en la prevención de los delitos.

jcrh