CDMX, México.- Aprobar el Mando Mixto policiaco, por lo menos en los estados de la República, es una prioridad del Partido Acción Nacional (PAN), en el presente periodo de sesiones de la Cámara de Diputados. Una vez logrado esto, entonces se abordaría el papel de la Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública.
La idea de acuerdo con Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada blanquiazul, es fortalecer a las policías civiles.
En conferencia de prensa, recordó que en San Lázaro “hay una minuta del Senado de la República sobre Mando Mixto policial que no se ha querido dictaminar. Nosotros estamos en espera de que esto ocurra en primer término y que se apruebe pronto».
El Ejército asumiría las tareas de seguridad pública, sólo de manera supletoria y transitoria, para lo cual sería necesario aprobar la ley de seguridad interior o reformar la de Seguridad Nacional, pero después de haber fortalecido a las policías civiles, de acuerdo con Cortés Mendoza.
Finalmente, sobre los temas pendientes de legislar en el actual periodo de sesiones, el diputado panista aseguró que «haremos el mejor de los intentos para que estas dos semanas (que le restan al actual periodo) sean lo más productivas posible y logremos aprobar el mayor número de minutas o dictámenes”.
jcrh