ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.- Como parte del ejercicio multinacional «RIMPAC 2016», que organiza Estados Unidos desde hace 25 años, un grupo de 470 elementos de la Armada de México partieron a bordo del Buque de Guerra Anfibia Usumacinta ARM A-412 a San Diego, California, para participar en este evento.
Este ejercicio naval, considerado como el más grande del mundo, tendrá lugar del 29 de junio al 4 de agosto, México enviará además del Buque Usumacinta, cuatro interceptoras, un helicóptero M117, un avión King Air 350, una compañía de Infantería de Marina, un grupo de Fuerzas Especiales, así como dos observadores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
«RIMPAC 2016», tiene como objetivo el fortalecer la capacidad de interacción entre las Armadas de 27 naciones, a la vez de poder evaluar procedimientos operativos estandarizados, así como construir la capacidad de planeación y conducción de operaciones navales con fuerzas de tarea multinacionales.
Según dio a conocer la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el adiestramiento que recibirán sus efectivos, les permitirá aumentar sus capacidades tácticas, mejorar sus procedimientos y capacidades en auxilio a la población, conforme lo establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND), “México con presencia global”.
México participa por tercera ocasión en este ejercicio, la primera fue en 2012, y a diferencia de otros años cuando lo hacía de observador y con operaciones de superficie, por primera vez lo hace desde el proceso de planeamiento.
En la edición de este 2016, la Armada de México, habrá de tomar parte en un desembarco anfibio en conjunto con la Infantería de Marina de Estados Unidos y la Armada Real de Canadá.
Para el «RIMPAC 2016» se tiene considerada la participación de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Inglaterra, Francia, Noruega, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Alemania, Japón, Corea del Sur, China, Malasia y Singapur. Asimismo, Bangladesh, Brunei, India, Filipinas, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y Tonga. Las naciones que participarán como observadoras son: Camboya, Maldivas, Papúa Nueva Guinea, Turquía y Vietnam.
jcrh