MÉXICO.- La violencia contra mujeres transgénero en México, ha arrojado desde 2007 hasta octubre de 2016 un total de 330 asesinatos. De hecho cifras oficiales, indican que el presente año, ha sido uno de los más cruentos contra este sector, con un total de 50 crímenes de odio, siendo los más recientes los de las activistas Paola Ledezma, Alessa Flores e Itzel Durán.
Por su lado, Proyecto Transrespeto versus Transfobia en el Mundo, una agrupación de corte internacional, reportó más de 2 mil asesinatos de personas trans a escala global, de enero de 2008 a abril de 2016. En su estudio ubican a Brasil en primer lugar, con 845, y a México en segundo, con 247. En tercer sitio se encuentra Estados Unidos, con 141.
Por lo que corresponde al panorama nacional, el estado donde más asesinatos se registran es Chihuahua. Le siguen, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indica que la esperanza de vida de las mujeres trans en América Latina es de 35 años, aunque por lo general, las víctimas oscilan entre los 20 y 30 años.
jcrh