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Más de 5 mil funcionarios, en la mira de la SFP

Más de 5 mil funcionarios, en la mira de la SFP

MÉXICO.- Por presuntos actos de corrupción, llevados a cabo entre 2012 y septiembre de 2016, la Secretaría de la Función Pública (SFP), mantiene bajo investigación a cinco mil 649 funcionarios.

La dependencia con mayor número de escrutinios, es  Pemex Cogeneración y Servicios, con 719.

Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le sigue en la lista, con 511 servidores públicos; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 469 expedientes, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 451.



Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene a 246 servidores públicos bajo investigación; la de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tiene a 134 empleados y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a 115.

Las instituciones relacionadas con programas sociales, tampoco se encuentran limpias de este tipo de situaciones. El Programa de Inclusión Social Prospera, reporta 55 empleados que tienen abierta una indagatoria.

Entre las instituciones de educación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene a 84 servidores bajo averiguación; en la Secretaría de Educación Pública (SEP), a 22 y en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a cinco.

La información muestra que en 2012 fueron mil 243 funcionarios sujetos a indagatoria; 2013, con mil 231; 2014, con mil 196; 2015, con mil 241 casos y, de enero a septiembre de este año van 738.



La Función Pública no precisa nombres de los servidores públicos involucrados, toda vez que la Ley de Protección de Datos Personales lo restringe cuando hay una averiguación previa.

Por año, de acuerdo con la SFP, en 2012 hubo más funcionarios sujetos a investigación, con tres mil 753; 2013, con dos mil 890 y 2015 llega a dos mil 137.

El número de funcionarios investigados y que se emitió una resolución firme en este lapso fue de mil 29, en el que el mayor número de resoluciones de este tipo fue en 2014, que llegó a 309.

jcrh



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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