¿Matrimonios igualitarios y el aborto, producto de una utopía? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado anular buscan cancelar debate derechos empenada gente llevar matrimonio-igualitario rechazo-aborto

¿Matrimonios igualitarios y el aborto, producto de una utopía?

¿Matrimonios igualitarios y el aborto, producto de una utopía?

CIUDAD DE MÉXICO,- Los matrimonios igualitarios y la interrupción legal del embarazo, en la mira de quienes buscan anular derechos que son resultado de una lucha añeja y constante, señaló la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández.

Visiones conservadoras amenazan a la nueva Constitución de la Ciudad de México (CDMX), pues no sólo buscan poner a debate derechos ganados, como el de los matrimonios igualitarios y la interrupción legal del embarazo, sino que están empeñados en anularlos.

Durante su participación en el foro “Los jóvenes frente al Constituyente”, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo que estos derechos necesitan ser blindados; por ello, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a estar atentos al trabajo que lleve a cabo el Constituyente e impedir cualquier intento que busque eliminar dichas garantías.



“Tenemos que exigir que en la redacción de la Constitución se tomen en cuenta las opiniones de los defensores de los derechos humanos, los ambientalistas, las feministas, los académicos, los jóvenes, los juristas y todos aquellos que puedan enriquecer las propuestas, sobre todo en los temas que se consideran polémicos, como el uso de la mariguana, cuestiones de seguridad pública y las nuevas atribuciones que deberán tener los alcaldes, por mencionar algunos”, sostuvo.

La también vocera del PRD en la ALDF reconoció que durante diversos foros especialistas y legisladores han presentado propuestas novedosas para proteger los derechos políticos, económicos y sociales de las y los capitalinos, sobre todo en materia educativa, de salud y vivienda, pero muchos de estos planteamientos no tienen viabilidad financiera

“Hay propuestas para que se garantice la educación hasta el posgrado, eso sería maravilloso, pero no tenemos suficientes universidades, ni el capital económico para construir la infraestructura; tenemos que trabajar en proyectos que no sean demagogia o promesas sólo para ganar votos”, aseveró.

Mateos Hernández afirmó que es necesario revisar las atribuciones que tendrán los alcaldes en materia presupuestal, de seguridad pública y manejo del agua, ya que actualmente los jefes delegacionales no tienen facultades sobre el uso de suelo para construcciones y no pueden invertir en obras de vías primarias, por ejemplo, porque el presupuesto que reciben ya viene etiquetado.



La representación política que habrá en los consejos municipales, agregó, permitirá una mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, pues se evitará que los alcaldes definan solos las políticas y acciones a seguir.

En su oportunidad, Mauricio Forzán Guerrero, egresado de la Universidad Iberoamericana, propuso reconstruir la Constitución para tener una Carta Magna de avanzada y modificar el sistema político mexicano, lograr una verdadera rendición de cuentas y combatir de manera eficaz la corrupción.

Juan Carlos González Reyes, de Generación Capital, habló de la necesidad de impulsar la protección efectiva de los derechos consagrados en la Constitución para que los ciudadanos puedan hacerlos valer en cualquier ámbito de su vida y ante cualquier autoridad.

“Lo que buscamos es la exigibilidad de los derechos, para que todos tengamos la posibilidad de reclamar judicialmente su cumplimiento y la obligación que el Estado tiene de garantizarlos”, apuntó.

r3