(video) ¿Mejoró la relación con Estados Unidos? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado canciller diferendo gobernacionn John Kelly luis videgaray miguel angel osorio chong reunion rex-tillerson

(video) ¿Mejoró la relación con Estados Unidos?

(video) ¿Mejoró la relación con Estados Unidos?

MÉXICO.- Rex Tillerson y John Kelly estuvieron en México… La pregunta es, ¿se lograron destrabar los diferendos entre los gobiernos del país y Estados Unidos?

Las diferencias entre México y Estados Unidos subsisten y habremos de trabajar para llegar a acuerdos que sean en el interés de México y los mexicanos, como habrá de hacerlo el Gobierno de Estados Unidos en el interés de su país”, dijo Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, admitió que existen diferencias. “De manera respetuosa y paciente, levantamos nuestras respectivas preocupaciones”, expresó.



Miguel Ángel Osorio secretario de Gobernación,  se pronunció en contra del aumento de las deportaciones de mexicanos, así como de ciudadanos de otros países a territorio nacional.

“Particularmente hemos compartido nuestra preocupación ante un eventual aumento de las deportaciones y ante la posibilidad de que los ciudadanos de otros países pudieran ser retornados a nuestro territorio”, fue parte de lo que dijo.

Así en términos generales, luego de ver los diferentes posicionamientos, parece que no se lograron avances significativos. Aunque se dejaron en claro, los posicionamientos de México.

Curiosamente, en reunión con empresarios, Donald Trump había indicado que «con México tendremos una buena relación, y si no, no”.



También señaló  que el viaje a México «iba a ser un viaje difícil porque tenemos que ser tratados con justicia. Va a ser un viaje difícil».

El presidente Enrique Peña Nieto, recibió la tarde del jueves al secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, y al secretario de Seguridad Interna, John Kelly, a quienes destacó la voluntad del Gobierno de la República de fortalecer el diálogo con su contraparte del país vecino siempre con respeto a la soberanía de ambos países.

Peña Nieto reiteró que, para el Gobierno de México, la protección de los mexicanos en los Estados Unidos y el respeto a sus derechos es una de las mayores prioridades de su Administración.

Tal vez lo único realmente destable de esta reunión, sea el hecho de que John Kelly, señaló que el Departamento de Seguridad Nacional no realizará deportaciones masivas ni utilizará efectivos militares en este tipo de procesos, como presuntamente lo había dado a entender Trump el jueves por la mañana, término que más tarde la Casa Blanca reviró e informó que se trataba de una forma de decir en cuanto al sistema, no la operatividad.

El funcionario comentó que se privilegiarán las deportaciones de personas con antecedentes criminales y garantizó que cada caso será analizado de manera individual y en el marco legal.

“No habrá uso de fuerzas militares en operaciones de inmigración, ninguna”, aclaró.

Las fronteras norte y sur enfrentan una presión por la llegada de cientos de migrantes que están decidiendo quedarse en México, por el arribo de decenas de deportados, por los altos números de desocupación e informalidad y por una violencia al alza.

jcrh