Menstruación sin IVA: estas son las claves para entender su importancia : Digitall Post
Noticias Nacionales

Menstruación sin IVA: estas son las claves para entender su importancia

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 años

Menstruación sin IVA: estas son las claves para entender su importancia

Imagen: Pixabay

  • El impuesto a productos para la gestión menstrual tiene un sesgo de género que afecta a las mujeres y personas menstruantes, en particular, a las que se encuentran en situación de pobreza.
  • El gasto promedio que hacen niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes es de 720 pesos al mes en toallas.
  • Las personas más pobres destinan 1.2% de su ingreso, comparado con el 0.2% que gastan los más ricos.

En la entrega del Proyecto de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, se consideró el cambio de tasa cero del IVA a productos para la gestión de la menstruación.

La Colectiva Menstruación Digna dijo en entrevista con Business Insider México que este impuesto tiene un sesgo de género que afecta a las mujeres y personas menstruantes; en particular, a las que se encuentran en situación de pobreza.

Según la colectiva, el gasto promedio que hacen niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes es de 720 pesos al mes en toallas; mientras que las más pobres destinan 1.2% de su ingreso, comparado con el 0.2% que gastan los más ricos.



Además, las mujeres necesitarán de estos productos por 40 años de su vida.

«Cobrar un impuesto por una condición biológica es discriminatorio e incluso inconstitucional. A diferencia de productos de lujo como el oro y las joyas que están exentos de IVA, toallas y productos para la menstruación que son indispensables y básicos, tienen este impuesto», se lee en un comunicado de la colectiva.

Menstruación sin IVA fue un trabajo de meses por parte de sociedad civil, academia y legisladoras

Aranxa Sánchez, integrante de la colectiva, dijo que las campañas y trabajo que hubo en diferentes espacios «hizo eco dentro de la Secretaría de Hacienda y es así cómo sale esta iniciativa de eliminar el impuesto, pero en realidad, es un trabajo que requirió meses desde la sociedad civil y legislativo».

«Esto es un primer paso para que todas las mujeres accedan a productos de primera necesidad, y que lo haya presentando Hacienda directamente es buenísimo, porque el año pasado fue por una iniciativa. Esperemos que vaya a suceder», agregó Paulina Castaño, integrante de Menstruación Digna México.



Por otro lado, Castaño también aseguró que todos estos avances se lograron en medio de la pandemia «a distancia».

«Esto es muy importante de reconocerse, hemos logrado muchas cosas en poco tiempo. El hecho de que estemos a la distancia no se centraliza todo en Ciudad de México, hemos contado con aliadas a lo largo del país», explicó Castaño.

La iniciativa se presentó anteriormente con diputados

Anteriormente, la Cámara de Diputados votó en contra de eliminar el IVA en los productos de gestión menstrual, con 218 votos en contra y 185 a favor.

La iniciativa, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, pretendía que los productos se consideraran como de primera necesidad y que se repartieran de manera gratuita en las escuelas.

«Eliminar este impuesto, que solamente pagan las mujeres por un proceso fisiológico por el que pasamos de manera natural, es un asunto de justicia tributaria, con el cual tenemos que empezar a ver el tema de los impuestos», dijo en aquel momento Tagle.

Ante esto, la colectiva interpuso una acción de anticonstitucionalidad el 28 de diciembre de 2020, al día de hoy se encuentra en la Suprema Corte y desde el mes pasado el proyecto está en redacción, según la Colectiva.

El otro paso es la gratuidad de los productos para las personas más vulnerables

A pesar de este avance, la Colectiva reconoce que la eliminación del impuesto no resuelve todos los problemas dentro del proyecto de Menstruación Digna, debido a que la gratuidad es otro punto a tocar.

«La gratuidad es una política necesaria, son practicas diferentes una en la tributaria y otra en la política de gasto», dijo Aranxa.

Según datos de la colectiva, 42% de las mujeres están en pobreza multifuncional, por lo que la gratuidad de los productos de gestión menstrual podría beneficiarles.

De aprobarse la iniciativa, la Colectiva insta a la Secretaría de Economía y Profeco a dar seguimiento en los precios del mercado. «No solo hacemos un llamado a legisladores para votar por la iniciativa, también a las dependencias a que aseguren que el consumo de estos productos sea en beneficio de nosotras», concluyó.

 

Por Fernanda Pintle

Con información de Business Insider México

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.