Mérida: "Mundial de la cochinita pibil" con fines altruistas | Digitall Post : Digitall Post
Destacado aplicados cochinita-pibil columna-vertebral fines-altruistas fondos mundial municipios operacion

Mérida: «Mundial de la cochinita pibil» con fines altruistas

Mérida: «Mundial de la cochinita pibil»  con fines altruistas

MÉRIDA, YUCATÁN,-  Miles de comensales asistieron a la segunda edición del llamado  «Mundial de la Cochinita» evento organizado con fines altruistas interviniendo 400 personas de diferentes municipios, que prepararon la tradicional cochinita pibil yucateca.

Voluntarios de municipios como Huhí, Hocabá, Mérida, Muna Tixkokob, entre otros, se encargaron de cocinar el producto que a lo largo de este día se ha ofertado en 28 puestos que se instalaron en uno de los salones del Centro de Convenciones Siglo XXI, sede del “mundial”.

La presidenta de la Fundación Vydas, Esther Cetina Castillo, señaló en entrevista que el Mundial de la Cochinita es un evento altruista que utiliza los fondos recaudados para adquirir prótesis de columna para el área de Ortopedia del Hospital O´Horán.



En esta segunda edición, esperan superar la meta de unos 225 mil pesos, para que puedan ayudar a cinco o seis personas que requieren urgentemente una operación de columna vertebral, las cuales son muy costosas.

“Con el apoyo de la gente que viene al evento y da su donativo, podemos hacer la diferencia ayudando a que estén totalmente recuperados, caminando y corriendo, rescatando a pacientes de la invalidez”, indicó.

Los asistentes pagaron un donativo de 100 pesos, el cual les dio el derecho de comer libremente tacos y tortas de cochinita pibil en alguno de los puestos que se instalaron en la sede. Cetina Castillo destacó la voluntad y solidaridad de las personas que se sumaron para preparar los platillos ya que es un día muy importante en sus ventas

“Domingo es cuando mejor venta tienen quienes se dedican a vender este platillo tradicional, pero decidieron apoyar a la gente que necesita una prótesis y eso sin duda es algo que debe destacarse y reconocerse”, agregó.



Los participantes, después de probar la cochinita de todos los puestos, emitieron su voto en una urna para elegir cuáles son los tres primeros lugares, es decir, quienes cocinaron más sabroso ese platillo tradicional de Yucatán, quienes recibirán los respectivos reconocimientos.

Uno de los beneficiarios Jonathan Alonso celebró que los yucatecos apoyen a la Fundación Vydas que organiza este evento, “pues cuando menos te lo esperas están para ayudar a la gente, como pasó conmigo, que recibí una ayuda que vino a cambiar mi vida para bien”.

r3