MÉXICO.- Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, goza con las simpatías de la mayoría de los mexicanos, pese a que de manera sorpresiva, ha declarado tener intención de llevar a cabo una renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), suscrito con Estados Unidos y Canadá, vigente desde 1994.
De acuerdo a una encuesta llevada a cabo por el diario Reforma, el 77% de los mexicanos ha manifestado respaldo a Clinton para relevar a Barack Obama como presidente de Estados Unidos. Por otro lado y como era de esperar, el empresario republicano Donald Trump es visto como «un villano» pues goza de la simpatía de apenas el 3%.
El apoyo a la exsecretaria de Estado y el repudio a Trump son todavía más contundentes entre los líderes mexicanos: 87% está con Hillary y apenas 1% vería con buenos ojos al magnate.
Pero la popularidad de la exprimera dama es menor entre los mexicanos que la del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien disfruta de la simpatía del 67% de los entrevistados y del 86% de los líderes, a pesar de que ha deportado 2,5 millones de ciudadanos de este país durante los casi 8 años de su mandato.
El aspecto más sorpresivo es que, contra lo que se esperaba, el 58% de los mexicanos «de la calle» apoyan una renegociación del TLCAN y el 66% de los líderes, que ha sido propuesta tanto por Hillary como por Trump, aunque con diferencia de matices.
Por ejemplo, la exsenadora apoya la renegociación de «aspectos que no están funcionando bien» y Trump ha dicho que si México no accede a hacer cambios importantes entonces lo cancelaría e impondría aranceles compensatorios que podrían alcanzar hasta un 35%, lo que representaría una feroz «muralla proteccionista» a juicio de los expertos.
De acuerdo con la encuesta, realizada entre el 4 y el 7 de agosto, entre 1.2000 personas adultas, los mexicanos se encuentran divididos sobre los resultados del TLCAN, pues el 34% estima que ha «beneficiado» al país pero el 35% cree que «ha perjudicado» y el 31% se muestra indiferente.
La mayoría de los líderes (71%) en cambio piensa que ha sido positivo y solo el 18% cree que ha sido negativo.
El estudio también mide la popularidad del ex presidente de Bill Clinton y no le va mal, aunque está en tercer lugar, después de Obama y su esposa, al contabilizar 43% de opiniones favorables y sólo 16% desfavorables, aunque la mayoría de los líderes (69%) lo mira con simpatía.
con datos de Reforma
jcrh