Mexicanos en el exterior extrañan a la familia y la comida : Digitall Post
Noticias Nacionales comida mexicana fiestas-patrias mexicanos-en-el-extranjero

Mexicanos en el exterior extrañan a la familia y la comida

Mexicanos en el exterior extrañan a la familia y la comida

 

* En todo México, desde temprano, los olores a pozole, mole, chile toreado para las salsas, comienzan a pasear entre las narices de los mexicanos; sin embargo no para todos es así, al menos no para quienes viven fuera del país.

 



En entrevista, personas que viven en diferentes partes del mundo coinciden en que sienten una nostalgia por el pozole y sus colores, por las tostadas de pata y tinga con crema y queso, salsas de todos los colores, los tlacoyos y los pambazos, por los sabores de México.

Y es que para muchos mexicanos que viven lejos de su tierra conseguir insumos para celebrar decorosamente el Día de Independencia mexicana puede constituir no sólo un largo peregrinar para encontrarlos, sino también un gran desembolso de dinero.

Además, los ciudadanos mexicanos en el mundo consultados coincidieron en que no sólo extrañan la comida, sino las reuniones en familia para celebrar las fiestas patrias, la particular y tradicional manera que cada mexicano tiene para gritar un ¡Viva México! mientras se repite una segunda o tercera ronda de cualquier platillo típico mexicano.

Elizabeth Ramírez, chilanga que vive en La Spezia, Italia, desde hace un par de años, lo que más extraña en septiembre son los chiles en nogada, tanto en las fiestas patrias como en los días cotidianos, y a veces en las “tiendas étnicas” de su ciudad puede conseguir aguacate, cilantro, mango y papaya, por mencionar algunos productos.



Sin embargo, explicó que no sólo se trata de conseguirlos sino de poder pagarlos; así, una papaya llega a costar hasta 10 euros, mientras que las tortillas valen seis euros más nueve de envío, por lo que comer tortillas es casi un lujo; “es difícil cumplirme los antojos, yo de verdad sufro y extraño un chingo la comida mexicana”, dijo.

Claudia Camacho vive en Anaheim, California, y confiesa que extraña las tostadas de pata, “nunca las he conseguido por aquí” y aunque la mayor parte de su familia vive en cerca las fiestas patrias se celebran casi igual que en México, incluso no es difícil conseguir los ingredientes, sin embrago “nada sabe como lo de allá, en México todo es más fresco, o igual es el hecho de saber que no estoy comiendo en mi país”.

Para Adriana Ramos, de 58 años de edad y quien vive en Lisboa desde 1986, como la mayor parte de los entrevistados, coincidió en que conseguir productos mexicanos es muy caro y sólo se encuentran en tiendas especializadas; incluso ha llegado a pagar por un aguacate hasta cinco euros.

Explicó que para ella es imposible tratar de sustituir algún ingrediente para preparar platillos mexicanos, ”no sustituyo nada, no hay manera, procuro yo hacer mis tortillas con harina Maseca, tengo plantas con chiles, tomates y jitomates”.

Rosalba Parrilla, originaria de León, Guanajuato, lleva cinco años viviendo en Colmenar Viejo, en Madrid, para ella no es difícil conseguir alimentos mexicanos debido a que los compra en tiendas en línea, aunque los precios son sumamente elevados y nunca ha logrado encontrar jícamas ni chiles serranos, por mencionar algunos, aunque “lo esencial ya lo puedo encontrar en supermercados”.

Griselda Garfias vive en Rumania desde hace ocho años, ella extraña con locura un buen plato de birria, los tamales y los tlacoyos; además, refiere con orgullo que al país donde vive ya comienzan a llegar algunos productos, como el achiote, algunas especies de chile y masa para hacer tortillas.

Explica que lo que no puede conseguir en Rumania lo pide en línea a Londres; sin embargo, lo que más extraña durante las fiestas patrias es estar con su familia comiendo un buen plato de pozole.

Según la Estadística de la Población Mexicana en el Mundo 2017, emitida por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, viven fuera del país 11 millones 848 mil 537 compatriotas, que es una cifra variable porque no todos se registran ante oficinas diplomáticas o consulares.

De dicha proporción, 97.21 por ciento vive en Estados Unidos; además, por ubicación, la mayor parte de los migrantes mexicanos vive en en el continente americano con 57 por ciento, en segundo lugar Europa con 36 por ciento; en Asia se encuentra cinco por ciento, Oceanía 2.0 por ciento, y en África 0.3 por ciento.

En el exterior, los 10 países con mayor registro de personas mexicanas son Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Bolivia, Países Bajos, Brasil, Argentina y Costa Rica y las entidades en el país que más exportaban mexicanos son la Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Veracruz, en ese orden.

 

Información e imagen: Notimex

 

También te puede interesar:
Aumentan 40% las emergencias durante fiestas patrias: IMSS
Este será el horario del Metro CDMX para las fiestas patrias