*EPN anunció la instalación del Comité Nacional de Emergencias, a fin de coordinar las acciones necesarias para atender los incidentes que puedan surgir por el ingreso a territorio nacional del huracán Willa y la tormenta tropical Vicente
Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se ha declarado la instalación del Comité Nacional de Emergencias, a fin de coordinar las acciones necesarias para atender los incidentes que puedan surgir por el ingreso a territorio nacional del huracán Willa y la tormenta tropical Vicente.
En conferencia de prensa ofrecida en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, agregó, durante su intervención, que también por instrucciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el organismo a su cargo ha tenido comunicación directa con los gobernadores de Sinaloa, Colima y Nayarit.
De igual forma se mantiene contacto con los titulares de Protección Civil de Michoacán y Jalisco, además de haber establecido ya los protocolos de seguridad como el Plan DN-III, de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Plan Marina, de la Secretaría de Marina.
Informó que ante los peligros que se esperan pudieran producirse por dichos sistemas meteorológicos, se ha recomendado realizar las evacuaciones preventivas en zonas identificadas como de alto riesgo y trasladarse a los refugios temporales habilitados por autoridades.
Se recomienda además extremar precauciones por la presencia de vientos de huracán y tormenta tropical, para lo cual la sugerencia es dirigirse a zonas seguras; además de prestar atención a las construcciones de material endeble y vigilar posibles afectaciones en espectaculares y cableado eléctrico.
También se determinó restringir la navegación por oleaje mayor a 5.4 metros de altura con posible formación de trombas marinas en los estados señalados, así como las actividades turísticas y recreativas comerciales en el mar y zonas de playa.
Además, es indispensable que la población no intente cruzar ríos, arroyos, vados y áreas bajas por el riesgo de incremento de afluentes; e incrementar precauciones al tránsito vehícular, principalmente en brechas y caminos rurales.
El funcionario federal detalló que se han desplegado dos misiones de enlace y coordinación en Nayarit y Sinaloa, y adicionalmente se han emitido las declaraciones de emergencia extraordinaria para 12 municipios de Nayarit y siete de Sinaloa, ante el inminente impacto de Willa y sus efectos.
Por su parte, los gobiernos de Michoacán, Nayarit, Jalisco y Sinaloa, mantienen sesión permanente en sus consejos estatales de Protección Civil para coordinar acciones preventivas a la población y sobre todo aquella que se asienta en las zonas de alto riesgo.
Como medida preventiva del huracán y tormenta tropical en la navegación, se tiene cierre de puertos a embarcaciones mayores en el puerto de San Blas, en Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco.
Mientras tanto, para embarcaciones menores se han cerrado los puertos de Mazatlán, Teacapán, en Sinaloa, así como San Blas, Nuevo Vallarta y la Cruz Huanacaxtle, Nayarit, y Puerto Vallarta, en Jalisco.
Finalmente se tienen identificados dos mil 957 refugios temporales con una capacidad de 650 mil 112 personas en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.
Información: Notimex Imagen: Especial
Te puede interesar:
VIDEO: AMLO recibe pañuelo provida en Chihuahua y se niega a usarlo
Exsecuestrados exigen una disculpa de las FARC ante justicia de paz