México el socio clave para Estados Unidos | Digitall Post : Digitall Post
Destacado actualizar aliado Donald Trump Estados Unidos México negativa reunion tratado-libre washington

México el socio clave para Estados Unidos

México el socio clave para Estados Unidos

WASHINGTON.- Durante la reunión celebrada en esta ciudad, Barack Obama señaló en una parte de su discurso que México es un socio clave para Estados Unidos en un conjunto de materias, como la seguridad y el cambio climático, agregó que se enorgullece por los logros obtenidos agregó luego de reunirse con su par mexicano, Enrique Peña Nieto.

Obama destacó además la importancia de México como uno de los principales socios comerciales, porque compra buena parte de nuestra producción y genera miles de empleos para Estados Unidos. Y recalcó que dicha importancia no ha sido reconocida durante la campaña presidencial estadounidense.

Por su parte, Peña Nieto estableció que hay condiciones de modernizar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN). «El mecanismo de vigencia está inscrito en el propio proceso. Creo que la posición que tiene el gobierno es que a 20 años de tener este acuerdo hay condiciones eventualmente llevarlo más lejos y que el mismo se fortalece con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Econñomica (TPP), en proceso de aprobación.



Peña Nieto aseveró que el gobierno de México observará con gran interés el proceso electoral en Estados Unidos, pero no opinará ni se involucrará. Expresó, no obstante, su absoluta voluntad de colaboración con quien en noviembre sea electo para llegar en la Casa Blanca.

Dijo, en ese sentido, que el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos encontrará en México y su gobierno una actitud constructiva, propositiva y de buena fe para engrandecer la relación entre nuestras naciones.

Aseguró que el proceso político en los próximos meses se caracterizará por la intensidad del debate, el contraste de las ideas y la vitalidad de la participación ciudadana, conforme a la gran tradición democrática que caracteriza a los Estados Unidos.

«El gobierno de México observará con gran interés el proceso electoral pero no opinará ni se involucrará en el proceso», dijo.



La postura de Trump

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es uno de los peores tratados económicos que ha tenidos Estados Unidos y nunca más se firmará algo así, prometió Donald Trump en su discurso al aceptar la candidatura republicana.  Añadió que renegociará el Tratada con México y Canadá para tener condiciones que beneficien a su país.

“Voy a traer de vuelta nuestros trabajos a Ohio y a Estados Unidos, y no dejaré que las compañías se vayan a otros países, mientras despiden a los empleados en el camino sin consecuencias”, aseguró.

“Mi oponente, por otra parte, ha apoyado virtualmente cada tratado que ha destruido a nuestra clase media. Ella apoyó el TLCAN y ella apoyó la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio, otro de los colosales errores de su marido”. Prometió que Estados Unidos nunca entrará nuevamente a tratados multinacionales y sólo firmará acuerdo individuales país por país.

r3