México está en riesgo de renacer o desaparecer: Salinas de Gortari : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO carlos-salinas-de-gortari el Príncipe expresidente Nicolás Maquiavelo

México está en riesgo de renacer o desaparecer: Salinas de Gortari

México está en riesgo de renacer o desaparecer: Salinas de Gortari

 

* Carlos Salinas de Gortari participó en el foro organizado por el IMJUS, con su ponencia titulada «Realismo e idealismo en Maquiavelo»
* Subrayó que «estamos en un momento maquiavélico, porque la república está ante un gran riesgo

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari participó en el foro organizado por el Instituto mexicano para la justicia (IMJUS), con su ponencia titulada «Realismo e idealismo en Maquiavelo».



Aprovechó que la obra «el príncipe» de Nicolás Maquiavelo, llega a sus 500 años de la primera publicación, para hacer referencia sobre los «muchos gobernantes y políticos que han leído esa obra y pocos la han entendido».

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, subrayó que «estamos en un momento maquiavélico, porque la república enfrenta un gran riesgo, el de renacer o desaparecer».

Al explicar su ponencia, Salinas de Gortari dijo que «he considerado muchas veces que las causas de la buena o mala fortuna de los hombres reside en su capacidad de acomodarse a los tiempos», el mandatario lanzó esa expresión, pero no dejó claro si lo comparaba con el tiempo actual, específicamente en referencia a las personas que gobiernan el país.

Resaltó puntualmente «la paradoja es explicada por Maquiavelo como: Un hombre que está acostumbrado a actuar de una manera, no cambia nunca».



«Cuando las circunstancias cambian en sentido contrario, a su forma de proceder, inevitablemente fracasa. Concluye Maquiavelo, son las razones por las cuales no podemos cambiar; una, no nos podemos oponer a lo que nos inclina nuestra naturaleza, carácter de destino, decía Heráclito. Y si uno ha prosperado con métodos indeterminados es imposible persuadir a los hombres de que les conviene actuar de manera diferente», finalizó Gortari.

En el acto donde estuvieron, Juan Antonio Araujo, presidente del IMJUS y el politólogo Maurizio Viroli.

Imagen: Especial

También te puede interesar:
VIDEO: Reaparece Carlos Salinas de Gortari en plena fiesta, y él baila…. ¡Así!
Afirma Bartlett que “caída del sistema” fue un invento de Salinas, Ceballos y Calderón