México: ¿INEGI ha conseguido reducir el número de pobres? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado carencias determinar medir metodo mexicanos México millones pobreza viven

México: ¿INEGI ha conseguido reducir el número de pobres?

México: ¿INEGI ha conseguido reducir el número de pobres?

CIUDAD DE MÉXICO.-  Sin duda que los parámetros para medir el nivel de pobreza que prevalece en este tan querido país, debe obedecer a puntos sustanciales: rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, calidad, espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, grado de cohesión social  e ingreso.

Este punto de vista reúnen un enfoque de derechos y a diferencia de las que usan sólo el ingreso, se toma en cuenta que la población tenga acceso universal a sus derechos sociales.

Cabe decir que hace tiempo, las autoridades no se preocuparon por establecer una medición oficial de pobreza en México, en la actual es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que basa sus estadísticas utilizando información de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH)



Y ahora será el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quien deba informar sobre la pobreza en el país, incluida su metodología, -debe ser pública- que ha reducido el número de pobres en el país. porque hasta ahora ha existido discrepancia entre ésta entidad y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, destacó la importancia de conocer la información, toda vez que la medición de la pobreza es un insumo fundamental para la toma de decisiones gubernamentales en la materia. «Por lo tanto, cualquier modificación en la metodología debe ser pública y cada una de las etapas del proceso debe darse a la vista de todos. Los expertos académicos y de la sociedad civil organizada han estado pendientes al respecto”, apuntó

Salas Suárez afirmó que las carencias que viven millones de mexicanos día a día no deben continuar y medir la pobreza es sólo el inicio para tener un punto de partida claro.

El año pasado, el Inegi dió a conocer el Módulo de condiciones Socioeconómicas 2015, el cual es un anexo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que se realiza desde 2008 y que permite obtener información sobre el acceso a la salud, seguridad social y educación de los habitantes.



El Coneval se dijo sorprendido pues con el nuevo módulo se registró un aumento de 33.6 por ciento en el ingreso de los hogares más pobres en un solo año, lo que no es congruente con las tendencias de otros instrumentos estadísticos y variables económicas.

 r3