MÉXICO.- De todo el panorama de acciones a tomar ante Donald Trump y su muro fronterizo, México no descarta imponer una demanda ante la ONU, en caso de que se concrete el plan de edificar la barrera prometida por el mandatario de Estados Unidos.
No descartamos ninguna opción, tenemos que tomar medidas que sean eficaces efectivas a partir de hechos cuando ocurran», afirmó Videgaray en una entrevista en la cadena Televisa al ser preguntado sobre esa posibilidad. «En este momento lo único que hay son declaraciones, no hay propiamente un hecho concreto que denunciar pero no descartamos ninguna opción», matizó.
La idea de una demanda ante la ONU, no es nueva. La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, sugirió al presidente Enrique Peña Nieto que presente una demanda al Gobierno de Estados Unidos ante la ONU por «violación de derechos humanos» y «discriminación racial»
Esto, como consecuencia de la forma de parte del magnate, de una orden ejecutiva por medio de la cual se destinan fondos federales a la construcción del muro con México y de «perseguir a migrantes en ese país».
El canciller reiteró que la apuesta de México es al «diálogo, la negociación y la diplomacia».
Respecto a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos manifestó que en los últimos días no han tenido «un reporte de incremento de las deportaciones» y recordó que Barack Obama estableció un récord en ese terreno, con 2,8 millones de deportados.
jcrh