"México no roba empleos a EEUU": Massieu | Digitall Post : Digitall Post
Destacado claudia ruiz massieu Donald Trump secretaria-relaciones-exteriores tratado de libre comercio

«México no roba empleos a EEUU»: Massieu

«México no roba empleos a EEUU»: Massieu

MÉXICO.- Durante entrevista con la cadena ABC, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, rechazó este domingo México robe empleos de Estados Unidos y calificó la propuesta del aspirante presidencial Donald Trump de levantar un muro fronterizo entre ambos países como un asunto de «mentes estrechas».

México no roba empleos de Estados Unidos. Son la automatización y logísticas las que han causado que los empleos se muden a otra parte, mientras otros están siendo creados y apoyados por nuestra relación bilateral», dijo Ruiz Massieu.

«México, Estados Unidos y Canadá han creado miles de empleos juntos a través del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) en los últimos 20 años. La manera de crear más empleos es seguir trabajando juntos», añadió la jefa de la diplomacia mexicana, rechazando reformas al tratado.

El candidato republicano Donald Trump ha dicho que los tratados comerciales han vaciado a Estados Unidos de empleos en el sector industrial, que habrían ido a parar a México y otros países, donde los costos laborales son menores.



Trump defiende además la construcción de un muro fronterizo con México y prometió deportar a los 11 millones de indocumentados, en su mayoría mexicanos, que viven en Estados Unidos.

Ruiz Massieu tachó la propuesta del muro de «sin sentido» y dijo que su país «nunca consideraría» pagar su construcción como Trump ha señalado. «Es absurdo», dijo.

Las críticas de la canciller mexicana a Trump ocurren días después que el presidente Enrique Peña Nieto bajara sensiblemente el tono de la polémica con el candidato presidencial republicano.

Tras comparar en marzo la retórica de Trump con la del fascista italiano Benito Mussolini y el nazi alemán Adolfo Hitler, Peña Nieto propuso a finales de julio un «diálogo franco y abierto» con el vencedor de las elecciones en noviembre, sea Trump o su rival demócrata Hillary Clinton.



con información de agencias

jcrh