México pagó 15 mdd por espionaje | Digitall Post : Digitall Post
Nacional ciberespionaje digtallpost firma-nso-group gobierno de mexico pago-millinario the new york times

México pagó 15 mdd por espionaje

México pagó 15 mdd por espionaje

MÉXICO.- Según informó en su portal el rotativo The New York Times, en el 2013 el gobierno de México, le pagó 15 millones de dólares a la firma NSO Group, la cual se especializa en ciberespionaje. El acuerdo con México fue para desarrollar tres proyectos durante tres años, planes que el diario no dio a conocer.

Según informa el Times de Nueva York, NSO Group ha venido manejando últimamente un perfil bajo, luego de que un defensor de los derechos humanos en Emiratos Árabes Unidos, presentara una queja, tras intentos de esta polémica firma de hackear su iPhone.

Asimismo, la compañía, con sede en Israel y presencia en Estados Unidos, habría tenido como objetivo un «periodista mexicano que escribió sobre la corrupción del Gobierno de México», agregó el periódico sin dar nombres.



«Nuestros sistemas de inteligencia están sujetos a la legislación relevante de México y tienen autorización legal», dijo Ricardo Alday, vocero de la Embajada de México en Washington, en un comunicado enviado por correo electrónico al NYT. «No son usados contra periodistas o activistas», añadió.

Zamir Dahbash, vocero de NSO Group, aseguró que la venta de su spyware estaba limitada a Gobiernos autorizados y que se usaba únicamente para investigaciones criminales y sobre terrorismo.

Dahbash declinó comentar sobre si la compañía dejaría de venderle su producto a Emiratos Árabes Unidos y a México tras las revelaciones de intentos de hackeo a activistas y periodistas.

El NYT señaló que NSO Group es una de varias compañías que ofrecen herramientas de vigilancia que pueden capturar toda la actividad de un teléfono inteligente, como la ubicación y los contactos personales de un usuario. «Estas herramientas incluso pueden convertir al teléfono en un dispositivo de grabación secreto», afirmó el periódico.



El diario señaló que tuvo acceso a correos electrónicos y documentos internos de NSO que fueron proporcionados por dos personas que han tenido tratos con NSO Group, pero que no quisieron ser identificadas por temor a represalias.

jcrh