México, país letal para la juventud | Digitall Post : Digitall Post
Destacado America Latina comision-permanente jovenes mapa-de-la-violencia México nacion-peligrosa ocde tasa-de-muertes

México, país letal para la juventud

México, país letal para la juventud

MÉXICO.- Con una tasa de 95.6 muertes por cada 100 mil habitantes, en América Latina no existe nación más letal para la juventud, que México. Debido a esto, la Comisión Permanente pidió a los gobiernos federal y de los estados que, de manera coordinada, fortalezcan las estrategias para afrontar la problemática nacional que representan los altos niveles de muertes violentas en este sector de la población.

En el dictamen, aprobado por el Pleno, se destaca que nunca hubo tantos jóvenes en México como en la actualidad, pero lamentablemente la situación de la violencia en el país tiene a este sector de la población como víctimas y agresores.

Cifras oficiales, indican que la tasa de homicidio juvenil, subió de un 7.8 por ciento en 2007 a un preocupante y escandaloso 25.5 por ciento en 2010. Por motivos como este, es que México va creciendo en el ranking mundial para ocupar los primeros sitios por la creciente ola de violencia en contra y entre jóvenes.



México tiene el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidio en menores de 14 años, de entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE).

Asimismo, hace referencia que, en el denominado Mapa de la Violencia, el cual realiza un comparativo entre 85 naciones, nuestro país fue considerado el más letal para la juventud en América Latina.

Con base en un estudio realizado por la Cámara de Diputados de Brasil y organizaciones de derechos humanos, México se ha convertido este año en el país con la tasa más alta de mortalidad infantil y adolescente, donde el asesinato de jóvenes de 15 a 19 años alcanzó una tasa de 95.6 muertes por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, se menciona que la violencia es la principal causa de muerte entre los jóvenes mexicanos, resultado de homicidios, accidentes en el transporte y lesiones autoinfligidas.



Al respecto, se precisa que existe un mayor número de muertes entre los varones, debido a que 33 por ciento fueron por agresiones, 16.2 por ciento por accidentes de transporte y 6.6 por ciento por lesiones autoinfligidas intencionalmente. Todas ellas catalogadas como violentas y que en conjunto representan 55.8 por ciento de las defunciones totales de este grupo de la población.

En cuanto a la población femenina –se explica– se mantiene una estructura similar a la de los varones, toda vez que las mujeres fallecen principalmente por agresiones en un 11.4 por ciento, accidentes de transporte 10.8 por ciento y lesiones autoinfligidas en 6.6 por ciento, lo que representa 27.8 por ciento del total.

jcrh