México, el país más peligroso para periodistas en sexenio de EPN : Digitall Post
Noticias Nacionales epn México periodistas prensa seguridad sexenio

México, el país más peligroso para periodistas en sexenio de EPN

Notimex

Por: Notimex

hace 5 años

México, el país más peligroso para periodistas en sexenio de EPN

* En cinco años el riesgo incrementó en 512%

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, México se convirtió en el país más peligroso para ejercer el periodismo, denunció la directora de la organización Artículo 19 en México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas.

Al presentar el informe: “Ante el silencio, ni borrón y ni cuenta nueva”, sostuvo que la violencia y las agresiones contra los periodistas fueron en aumento y tan solo en 2018 se cometieron 544 agresiones contra la prensa.



Reveló que otra cifra escalofriante es que entre 2013 y 2018, el incremento fue de 512%, donde además continuó la cultura del engaño, de la maquinación y el ocultamiento de la verdad.

«El miedo, la impunidad ante las desapariciones de periodistas, violencias y agresiones a comunicadores, generan un clima de silencio que limita los derechos fundamentales de libertad de expresión», subrayó.

De acuerdo con Ruelas, el informe da cuenta de una serie de factores que se usar para provocar el silencio, entre ellos el miedo, y refiere que en los últimos seis años los medios dejaron de contar la realidad y muchos tuvieron que volverse anónimos.

Tras aseverar que en el último sexenio las voces de 47 periodistas fueron silenciadas con su muerte, “el país que dejó Peña Nieto se convirtió en el más violento para ejercer el periodismo”, añadió que en ese periodo se cometieron dos mil 502 agresiones.



A detalle

La directora de Artículo 19 detalló que en 2018, se cometieron 544 agresiones contra periodistas, nueve asesinatos a periodistas y dos a voceadores, del total de agresiones 230 fueron vinculadas a funcionarios públicos.

De dicha proporción, 41% fue por parte de autoridades estatales, 40% por autoridades municipales y 19% por autoridades federales.

Los estados con mayor número de agresiones a periodistas son: Veracruz, Coahuila, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca, aunque también hay entidades donde antes el fenómeno no se observaba como Quintana Roo, Guanajuato y Campeche.

Además, ñadió que otros factores que propician el silencio son la Ley Federal de Comunicación Social.

También los recursos que se destinan a la publicidad gubernamental para ensalzar figuras políticas que desinforman a lo que se le suma el control de la opinión pública.

Y, en la actualidad, la polarización que divide la libertad de expresión.

Imagen: Notimex