México, país que busca transformarse ¿lo conseguirá? | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores administracion agenda beneficien cambios inseguridad legislar mexicana pobreza progresista sociedad

México, país que busca transformarse ¿lo conseguirá?

México, país que busca transformarse ¿lo conseguirá?

CIUDAD DE MÉXICO,-  Los legisladores del Sol Azteca acordaron impulsar una agenda progresista, que produzca cambios concretos en beneficio de la sociedad mexicana. Urge revertir los altos niveles de inseguridad, corrupción, desempleo e inequidad social, acordaron diputados federales durante su Reunión Plenaria, e informan que impulsarán una agenda progresista; son 14 puntos que buscan cambiar el rumbo del país

Dicho decálogo legislativo está conformado por 14 puntos que buscan cambiar el rumbo del país, derivado de que no compartimos lo realizado por la actual administración gubernamental.

Los altos niveles de inseguridad, corrupción, desempleo e inequidad social requieren ser revertidos con urgencia. Ante este panorama, el GPPRD impulsará los cambios que se sintetizan en la política de reformar las reformas.



Nuestra nación necesita un cambio radical en su administración pública, con un sentido incluyente, capaz de disminuir la gran brecha social y económica que actualmente lacera a algunos sectores de la población.

En el GPPRD pugnaremos por la construcción de una sociedad incluyente, que no permita privilegiar a los de siempre y someter a los grupos marginados. Por ello, impulsaremos modificaciones sustantivas a la reforma educativa, como la erogación de las cuestiones punitivas que actualmente contiene.

Para lograrlo es necesario revisar y debatir ampliamente el modelo educativo, a fin de corregir los aspectos laborales y administrativos, que únicamente han generado crispación social en las entidades que registran el mayor rezago en la materia.

Como segundo punto de nuestra agenda legislativa, insistiremos en reformar el conjunto de políticas económicas vigentes. El crecimiento es mediocre, apenas superior al dos por ciento del PIB, lo que resulta en ingresos mediocres que recrudecen la desigualdad social.



Es insoslayable revisar el impacto de las políticas sociales, porque hasta ahora los resultados son negativos. Por eso, en la discusión del Presupuesto de Egresos para 2017 revisaremos las propuestas del gobierno de forma crítica.

En ese sentido, el tercer punto de nuestra agenda de trabajo será luchar por incrementar el salario mínimo. Generaremos las condiciones para concretar un acuerdo nacional que permita la recuperación del ingreso de los trabajadores.

Una nueva política salarial es imprescindible, a fin de establecer nuevas estructuras de igualdad y equidad en todo el país. La falta de normatividad ha permitido otorgar ingresos desmedidos a altos funcionarios, mientras mantenemos el salario mínimo más bajo del planeta, así que en este periodo buscaremos modificar esa situación.

Como cuarto punto combatiremos la corrupción y la falta de transparencia en las instituciones. Actualmente, se mantiene la cultura de la opacidad, por lo quedaremos la pelea para eliminar el fuero como obstáculo para investigar a servidores públicos.

Nuestro grupo parlamentario apoyará, como quinto punto, las reformas necesarias lograr una real impartición de la justicia y, a su vez, defender fehacientemente los derechos humanos de quienes viven en México.

La seguridad pública es un tema prioritario para el GPPRD. El sexto punto será demandar la discusión y dictaminación de la minuta sobre Mando mixto, que remitió el Senado, e insistiremos en garantizar una adecuada coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

La actual dinámica social demanda una nueva política de drogas. El GPPRD, como séptimo punto, propone despenalizar la marihuana. Lo mínimo que debe ocurrir es que su uso médico sea permitido.

El octavo punto de la agenda es lo referente al campo mexicano. Este año logramos impedir la disminución del presupuesto para el campo en 2016 y acompañamos las demandas de los pequeños productores. Seguiremos pugnando para que no se reduzca el presupuesto agrario.

Refrendamos nuestro compromiso para que el desarrollo económico se ajuste a principios de sustentabilidad. El noveno punto es impulsar cambios a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, para mejorar la evaluación del impacto ambiental de los proyectos.

Históricamente nuestro partido ha promovido la igualdad entre los ciudadanos. La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de matrimonios igualitarios es el mínimo que debiera expresarse en reformas constitucionales y legales, por lo que pugnaremos que a la brevedad se haga realidad.

Por su parte, el proceso del Constituyente de la Ciudad de México va en marcha y se avanza en un proyecto para la nueva Constitución, cuya elaboración es facultad del Jefe de Gobierno de la Ciudad. Daremos seguimiento y participaremos a través de nuestros representantes.

Asimismo, reiteramos que en la realidad la Reforma Energética no ha cumplido sus promesas, pero ha privatizado los recursos naturales de la nación. Por esa razón, insistiremos en una revisión crítica de sus resultados y promoveremos los cambios constitucionales y legales necesarios para revertirla en lo fundamental.

Denunciamos y rechazamos la política del Ejecutivo de adelantar la liberalización de los precios a los combustibles.

Como nuestro décimo tercer punto, subrayamos que la Reforma Laboral no generó los empleos que ofreció, pero mantuvo los privilegios de las cúpulas sindicales. Conjuntaremos esfuerzos con nuestros compañeros en el Senado para que al dictaminar las iniciativas del Ejecutivo se cancelen los contratos de protección y evitar regresiones en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Finalmente, en materia de política cultural promoveremos reformas para hacer efectivo el derecho constitucional de acceso a los bienes y creaciones culturales, su fomento y difusión más amplia, para que la creación de la nueva Secretaría de Cultura no sea sólo un cambio administrativo.

Impulsaremos la Ley de Derechos Culturales, para garantizar el acceso de la sociedad a la cultura, mejorando las condiciones financieras, laborales y administrativas del sector.

r3