México pierde al defensor de indígenas Marakame Margarito : Digitall Post
Noticias Nacionales activista defensor indigenas Marakame Margarito wixárika

México pierde al defensor de indígenas Marakame Margarito

México pierde al defensor de indígenas Marakame Margarito

* No hay investigación alguna sobre el crimen en contra de Marakame Margarito.

El sábado 8 de septiembre por la noche, el activista Marakame Margarito Díaz González, defensor de la cultura wixárika, se encontraba en su casa en Aguamilpa, en Nayar, Nayarit.

Lo acompañaba su esposa cuando un sujeto tocó a la puerta. Marakame fue a ver quién era y, al abrir, recibió un balazo en el rostro.



Las autoridades no han informado si se abrió una investigación sobre el crimen, pero trascendió que el arma que se utilizó contra el activista fue una 9 milímetros.

Díaz González formaba parte de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales. Esta organización, que está presente en Jalisco, Durango y Nayarit, tenía entre sus peticiones recientes la protección de 3.5 hectáreas que en el año 2013 adquirió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Su intención era cuidar el ririki, en el que se depositan ofrendas en dicha zona, considerada sagrada para los wixárika y que está ubicada en San Blas Nayarit.

La razón eran los incendios que se habían provocado recientemente en ese lugar.



Una de las versiones que se han manejado sobre el asesinato habla de que Marakame fue víctima de un grupo de hombres armados, sin embargo, es información sin confirmar.

Según Radio Fórmula, las autoridades no hablan sobre investigación alguna, por lo que no existe pista alguna sobre los posibles autores del homicidio.

Imagen: FB/Artesadelia MX

También te puede interesar:

La Unión Tepito maneja locales, antros, bares y cantinas

Periodista es amenazado sólo por hacer su trabajo en Veracruz