- La administración de AMLO podría terminar por desilusionar a los mexicanos.
Andrés Manuel López Obrador es el virtual presidente electo de México tras unas votaciones en las que resultó amplio ganador. Además, quedó claro que la gente quiere un cambio a la realidad actual del país, ¿pero será verdad que este hombre podrá cumplir sus promesas y convertir a la nación en una capaz de ofrecer gran calidad de vida a sus habitantes?
Para poder contestar a esa pregunta del millón, hay que reflexionar un poco sobre lo que debería modificarse para mejorar el rumbo del país.
Por un lado, la necesidad de incrementar el crecimiento económico de México depende directamente de que se consiga mejorar la productividad y la educación de la población.
Acerca del segundo rubro, en México ocurre un infame fenómeno. En otros países entre más invierte una persona en su educación es más probable que consiga salarios más altos, en cambio aquí las personas de bajos ingresos ven incentivos en dejar su educación por la urgencia de laborar y conseguir algún ingreso (el que sea) para sus familias.
También la corrupción es un problema clave que se necesita atacar aunque -ojo- no debemos pensar que la solución vendrá únicamente por esta vía. Como ejemplo tenemos a China que pese a padecer un gobierno corrupto, ha logrado crecer en un rango de hasta el 10%, contra el 2% que México ha obtenido en promedio desde hace años.
Otro rubro complicado es el del narcotráfico que lacera violentamente a México en muchas regiones, donde muchas veces las empresas abandonan sus negocios debido a la inseguridad y dejando detrás a muchas personas sin empleo.
Todo lo anterior termina desembocando en problemas migratorios pues los mexicanos buscan mejorar su calidad de vida emigrando a Estados Unidos donde ciertamente pueden ganar mejor, aunque el costo de vida es más elevado, sin olvidar que las políticas migratorias de Donald Trump ahora mismo vuelven a ese país en uno muy hostil para los inmigrantes.
Y sobre datos duros, en septiembre del año pasado Oxfam México publicó un estudio sobre la desigualdad en México en el que señaló que México, de seguir con el mismo paso, tendrá que esperar 120 años para que la desigualdad entre ricos y pobres comience a reducirse.
A este paso, tendrían que pasar 120 años para que la brecha entre los más ricos y los más pobres empiece a reducirse. #5toInforme pic.twitter.com/cKYqozEiFG
— Oxfam México (@oxfammexico) 2 de septiembre de 2017
Ahora sí volvemos a la pregunta inicial: ¿AMLO podrá convertir a México en Suiza?, la respuesta parece simple tras este breve recorrido: no.
Afortunadamente tenemos un lindo «pero»; es verdad que difícilmente lo conseguirá, sin embargo, esta situación no es de candidatos, es decir, sin importar quién hubiera ganado la Presidencia, el reto sería igual de difícil, por lo que podría ser que el sexenio de López Obrador termine desilusionando a muchos.
Ahora bien, este cambio puede servir de mucho para tener un arranque satisfactorio a un cambio real en la vida de los mexicanos, si es que se gobierna bien, se corrige lo que se ha venido haciendo mal y el pueblo colabora con la idea de crecer como nación. Al final el bienestar será para todos.
Imagen: Notimex
También te puede interesar:
Ricardo Anaya sí ganó… pero el odio del PAN
MORENA buscará impugnar elección para gobernador en Puebla