México tendrá que vivir "una calma nerviosa" | Digitall Post : Digitall Post
Nacional alza banco central devaluacion Donald Trump gobierno peso mexicano presume proxima semana tasas

México tendrá que vivir «una calma nerviosa»

México tendrá que vivir «una calma nerviosa»

CIUDAD DE MÉXICO,- La relatividad no se debe considerar como término de confianza en materia de finanzas y mucho menos considerarse sólidas, se sufre por una caída récord del peso luego de la sorpresiva victoria de Donald Trump, no se puede hablar de tranquilidad porque se debe enfrentar una nueva realidad política con el vecino del Norte.

José Antonio Meade habla de estabilidad macroeconómica, Agustín Cartens enfatizó que la reunión de la próxima semana del Banco Central será para determinar un incremento a las tasas de interés en respuesta a las elecciones, esta alza bien podrían ayudar a evitar una corrida de bonos en pesos del gobierno; sin olvidar que la Fed también ha ponderado una alza. Resulta poco probable que intente gastar reservas para defender el peso, dado el enorme volumen diario de transacción de éste, equivalente a US$112.000 millones, dijeron analistas.

“En el margen, usted tiene que estar muy, muy preocupado por el futuro de México en este momento”, dijo Win Thin, jefe global de la estrategia de moneda de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman. “Puede que haya una calma nerviosa durante un tiempo, pero no creo que haya llegado la calma”.



La inflación anual subió ligeramente por encima de la meta del 3% del Banco de México en octubre, dijo el miércoles la agencia estatal de estadísticas, alimentando las preocupaciones de que la debilidad del peso está comenzando a tener un impacto en los precios. Es la primera vez desde abril de 2015 que la inflación anual subió por encima de la meta, aumentando las posibilidades de un aumento de la tasa la próxima semana.

Trump y el triunfo cuyas promesas de construir un muro, revertir la relación bilateral con México, romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y lo impactante de una frontera de 3.000 kilómetros con Estados Unidos.

La duración y el alcance final de la caída del peso y el impacto más amplio de la victoria de Trump en el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos dependerá en gran medida de si el presidente electo cumple sus promesas de castigar con mayores aranceles a las empresas estadounidenses que trasladen fábricas a México y renegociar el Nafta, que se ha convertido en el motor de la economía mexicana.

“El noventa por ciento de las empresas de Fortune 500 tienen inversiones en México y seguramente como empresario, Trump las escuchará”, dijo Guillermo Ortiz, ex jefe del banco central mexicano y jefe de la unidad mexicana del banco brasileño de inversiones BTG Pactual.



Hasta que sus intenciones sean claras, las escasas semanas que faltan antes de que Trump asuma el cargo serán accidentadas para el peso. Como la décima divisa más transada del mundo en volumen y la segunda más transada entre los mercados emergentes después del yuan chino, el peso es a menudo la primera moneda que se vende en episodios de aversión al riesgo mundial.

Mientras hay certezas, México probablemente intentará reforzar ante el gobierno de Trump el argumento de que el comercio entre ambas naciones entraña beneficios mutuos, particularmente como plataforma regional para competir con los productos chinos. El contenido estadounidense representa alrededor del 35% de las exportaciones mexicanas, frente a sólo el 3% de las exportaciones chinas.

r3