México, uno de los puntos críticos del mundo | Digitall Post : Digitall Post
Destacado combate-al-narcotrafico international-crisis-group ivan-briscoe México organizacion-independiente puntos-criticos-del-mundo

México, uno de los puntos críticos del mundo

México, uno de los puntos críticos del mundo

MÉXICO.- México ha entrado a la lista de los «puntos críticos del mundo», de acuerdo a la organización independiente International Crisis Group (ICG), al comparar los problemas de la nación con aquellos que combaten a Estado Islámico, en una clara analogía al combate al narcotráfico.

México se hizo acreedor a este calificativo, debido a factores tales como la inestabilidad política, la volatilidad de la sociedad por conflictos armados o rechazo a los gobiernos y violaciones a los derechos humanos.

La lista publicada ayer es encabezada por Siria, donde se libra una sangrienta guerra desde hace cinco años entre tropas rebeldes del gobierno de Bashar Al Assad y la comunidad internacional, a la par de Irak, donde el Gobierno enfrenta una violenta batalla contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).



También nombra a Afganistán, donde los conflictos anteceden a las intervenciones extranjeras desde los años 90, el arribo de los talibanes y décadas de guerras e invasiones que han dejado profundas divisiones y un conflicto sectario que no parece tener fin.

Están Yemen, Sudán del Sur y Turquía. En este último se registraron más de 20 ataques extremistas en 2016 vinculados tanto a Estado Islámico como a un movimiento separatista kurdo que ha combatido al gobierno de Recep Tayyip Erdogan desde hace décadas. Las otras naciones mencionadas también sufren de tensiones políticas y guerras civiles.

Asimismo, Gran Sahel y la región del Lago Chad, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Birmania sufren de conflictos armados detonados por cuestiones religiosas, la intervención de naciones extranjeras o el surgimiento de grupos guerrilleros que buscan derrocar a los gobiernos en turno.

México completa el mapa de pánico de ICG, ya que aunque no tiene una guerra civil declarada, la volatilidad de los grupos del crimen organizado, el rechazo a Enrique Peña Nieto y la depreciación del peso frente a otras monedas, por un conflicto que tiene más de 10 años ha puesto en evidencia que el país no es más que “una olla de presión a punto de estallar”.



Ivan Briscoe, director del programa para América Latina de ICG, con relación a México indica que se incluyó el país en su listado «porque hemos visto niveles de violencia armada en el país que han llegado a cifras comparables con los de zonas de conflicto. Las tasas de homicidios por el crimen organizado han llegado a estar entre las más altas del mundo, comparadas con las de conflictos como Afganistán, por eso decidimos trabajar con el caso de México”, dijo

Briscoe indicó que el problema de México no es un conflicto convencional como el de Siria o Yemen, donde distintos grupos, políticos o étnicos están luchando por el control del estado o de territorio, ya que las actividades criminales se fortalecen sin que haya alguna respuesta para contrarrestarlas.

“Por ejemplo, las mutilaciones o decapitaciones de los grupos criminales y el uso de las redes sociales para diseminar sus actos brutales, que son actos que pueden ser calificados como terroristas, son la muestra de la escalada de violencia, que se compara con la que se vive en los otros países”, señaló.

con información del International Crisis Group

jcrh