México y la rebelión docente, peligro latente | Digitall Post : Digitall Post
Destacado AMLO arresto cnte coordinadora-nacional-trabajadores-de-la-educacion francisco-villalobos morena ruben-nunez

México y la rebelión docente, peligro latente

México y la rebelión docente, peligro latente

MÉXICO.- Este fin de semana, dos figuras clave de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos fueron arrestados en el marco de una renovada ola de movilizaciones en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Michoacán, en el sur mexicano.

Núñez encabeza la sección 22 del estado de Oaxaca, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la que más ha resistido la reforma aprobada al inicio de la gestión del presidente Enrique Peña para someter a los docentes a exámenes rigurosos para mantenerse en su cargo.

Entre otras cosas, es acusado de encabezar una red de lavado de dinero que -según la Procuraduría General de la República (PGR)- habría blanqueado más de 132 millones de pesos (unos 7,5 millones de dólares) en los últimos tres años.



Villalobos es señalado como una de las piezas claves de esta estructura para apropiarse de manera ilegal de recursos públicos en perjuicio de sus afiliados.

La Sección 22 denunció en un comunicado la «desaparición forzada» de Núñez «a manos del estado mexicano con la incrédula idea de que con ello lograrán amedrentar a un movimiento con 35 años de lucha y vigencia».

La organización responsabilizo al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, entre otros, de la «integridad física» de sus dos dirigentes y dijo que las autoridades «deberán detener a todos los maestros para interrumpir sus protestas».

«Este movimiento no se detiene. Vamos a tirar la reforma educativa y volvemos a decirle a Gobernación que estamos dispuestos a trabajar en una mesa. A discutir los términos de esta abrogación. No estamos dispuestos a rendirnos», afirmó el dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, Enrique Enríquez. El arresto desató una cadena de demostraciones, como el bloqueo de rutas en Oaxaca y la colocación de barricadas en el centro de la capital provincial.



Sin embargo, parece ser que las movilizaciones apenas comienzan y podrían crecer en las próximas horas, por lo cual fuerzas federales y locales se pusieron en alerta en diversas zonas de influencia de la CNTE en previsión de algunos disturbios y bloqueos de rutas sobre todo en Oaxaca y Chiapas.

Para sumar más elementos a este ya explosivo escenario, la organización sindical recibió el apoyo del carismático líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés López Obrador, que se prepara para presentarse por tercera vez como candidato presidencial.

Nosotros siempre vamos a estar a favor de los maestros. Por eso, desde aquí protestamos por la detención arbitraria. Es una acción cobarde y de corte dictatorial, propia de rufianes, de quienes son miembros de la banda de malhechores que tanto ha dañado a nuestro país», afirmó Obrador el domingo en el Hemiciclo a Juárez.

El sábado pasado, un grupo de 11 periodistas fue secuestrado por maestros que se manifestaron en el estado de Tabasco, los cuales pudieron ser rescatados nueve horas después en un «operativo hormiga» del gobierno local.

En el estado de Guerrero, otra multitud de maestros retuvo a dos funcionarios del gobierno, los obligó a caminar descalzos y luego los liberó.
En Tabasco el sábado se suscitaron violentos incidentes con al menos cinco enfrentamientos entre policías antimotines y sindicalistas que arrojaron al menos 20 heridos.

David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, señaló que las detenciones «no resuelven ni la resistencia a la reforma ni el problema educativo» sino acaso solo minan «un poco la base económica que sostiene una dirigencia corrupta». Calderón afirmó que «se requiere una respuesta más estructural para atender el problema de fondo de la educación» en México.

con información de agencias

jcrh