CIUDAD DE MÉXICO,- México ocupa el primer lugar en América Latina con un creciente riesgo para la intimidad de los niños y adolescentes en el país, pues casi cuatro millones de adolescentes conocen a alguien que ha practicado sexting.
Óscar Ulises García Cervantes, Secretario Técnico de Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que de acuerdo en Internet, en México ocho por ciento de los adolescentes entre 12 y 16 años ha enviado imágenes de desnudos y semidesnudos propias, en tanto que entre los de 17 a 20 años la cifra sube a 20 por ciento.
García Cervantes quien hizo un llamado a los padres de familia para que orienten a sus hijos en el uso de los dispositivos móviles y las computadoras.
Precisó que estas cifras de la ASI indican que 90 por ciento de quienes se toman fotos o videos en poses eróticas para ser usadas en sexting son mujeres, mientras que los jóvenes en edad universitaria (20 a 24 años), 67 por ciento han enviado fotos íntimas (sexting activo) y 78 por ciento las ha recibido (sexting pasivo).
Óscar Ulises García dijo que la ASI estima que, en México, casi 4 millones de adolescentes conocen a alguien que ha practicado sexting, pues México ocupa el primer lugar en América Latina con un creciente riesgo para la intimidad de los niños y adolescentes en el país.
Sostuvo que cada vez hay más evidencias de que los menores de 18 años envían imágenes de su cuerpo desnudo o semidesnudo, lo que potencia el riesgo frente a otras prácticas como la extorsión, el ciberacoso o la pornografía infantil.
Afirmó que la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez recomienda a los padres de familia que de preferencia, sugieran a sus hijos borrar este tipo de imágenes que les envíen, y que les pidan a las otras personas que haga lo mismo. “Si no quieren hacerlo, traten de no tener ese contenido en el celular, computadoras portátiles o tabletas, pues pueden perderse o intercambiarse”.
El Secretario Técnico de la Comisión , afirmó que los padres de familia deberán también cuidar con quién se relacionan sus hijos, ya que no siempre la gente dice la verdad, verificar bien los datos de sus contactos, a fin de evitar el este fenómeno.
Sostuvo que hace más de 12 años las redes sociales, eran una incógnita. Incluso, algunos las veían como una moda. “Pero hoy son una industria gigantesca que acapara audiencias, contenidos, tecnología, información”.
Agregó en el marco Foro Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, organizado por el DIF y el Tribunal Superior de Justicia del DF que las redes sociales son el rostro del nuevo mundo en la era digital, pero también representan un creciente desafío para los medios, los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, ya que preguntó: “¿quién las regula?, ¿quién las sanciona?, quién vigila sus contenidos? Son interrogantes que el día de hoy nos hacemos ante el mal uso de estos nuevos medios, que conllevan en muchos de los casos a la realización de ilícitos y delitos.”
r3