Michoacán, autodefensas y narcotráfico | Digitall Post : Digitall Post
Destacado autodefensas azote caballeros-templarios Felipe Calderón hipolito-mora michaoacan narcotrafico

Michoacán, autodefensas y narcotráfico

Michoacán, autodefensas y narcotráfico

MORELIA, MICHOACÁN.- Michoacán es un territorio históricamente azotado por los problemas derivados del narcotráfico. Durante años el gobierno ha intentado hacer de Michoacán, un estado con 4.2 millones de habitantes, una demarcación pacífica, pero este año los asesinatos han comenzado a repuntar.

El expresidente Felipe Calderón lanzó una estrategia militar contra los narcos precisamente en Michoacán en diciembre de 2006, el mismo mes que asumió funciones. Pero la población siguió bajo el yugo de los Caballeros Templarios que extorsionaban, secuestraban y asesinaban a diestra y siniestra.

Hartos de su rampante poderío, agricultores de la región crearon en 2013 grupos armados de autodefensas, obligando al presidente Enrique Peña Nieto a desplegar más fuerzas de seguridad, lo que a la postre logró el debilitamiento de ese cártel, y después pactó el desmantelamiento de los civiles armados.



Los autodefensas fueron reconocidos como héroes por algunos, pero otros advierten que podrían haber sido infiltrados por los criminales.

Tras el abatimiento o encarcelamiento de los principales líderes del cártel -como Nazario Moreno “El Chayo” y Servando Gómez “La Tuta”-“todos quieren ocupar el lugar”, estimó Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas.

Este productor de limones asegura que hoy día la gente tiene más miedo que cuando reinaba la impunidad de los Templarios.

De acuerdo con las autoridades de Michoacán, en la semana previa al derribo de un helicóptero que participaba en un operativo se incautaron 28 vehículos, 12 armas largas, un arma calibre .50, dos lanzacohetes, dos misiles RPG y cerca de 4 mil cartuchos útiles entre otras armas.



En términos generales, el derribo de este aparato, mostró que a pesar del debilitamiento del otrora cártel dominante en la región, Los Caballeros Templarios, Michoacán sigue siendo un foco de alta volatilidad en la guerra contra las drogas del gobierno mexicano.