Migración de mexicanos a EEUU, disminuye ¿por Trump? | Digitall Post : Digitall Post
Nacional castigo centroamericanos cierre connacionales fluyen frontera ingresar migrantes pais-2007-2011 regresaron

Migración de mexicanos a EEUU, disminuye ¿por Trump?

Migración de mexicanos a EEUU, disminuye ¿por Trump?

CIUDAD DE MÉXICO.-  Marie-Laure Coubés académica de El Colegio de la Frontera del Norte, refiere que según una encuesta sobre migración, elaborada por esa institución académica, en los últimos años la migración de mexicanos hacia Estados Unidos,,en particular de los indocumentados, ha disminuido, no así la de centroamericanos.

El fenómeno, abundó, está determinado por la política de cierre de la frontera y por el castigo hacia los migrantes que intentan ingresar a la Unión Americana, lo que ha derivado también en la disminución de las deportaciones. Para 2007, al año 700 mil mexicanos cruzaban la frontera norte, en la actualidad sólo lo hacen 100 mil.

El mayor número de migrantes connacionales que regresaron al país se registró entre 2007 y 2011, dato muy ligado a las deportaciones; ahora la situación podría agravarse, y “México debe estar preparado para este retorno que pudiera ser masivo”.



En tanto, la economista Norma Samaniego resaltó la necesidad de definir una posición propia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “México debe manifestar su interés por contar con un instrumento que sirva a los intereses de los países firmantes y que sea compatible con un sistema abierto y multilateral de comercio”.

Sin embargo, debe quedar claro que de no ser aceptables para el país los términos para una eventual renegociación, sería preferible abandonarlo. “Estamos pagando costos muy altos por la incertidumbre que genera; en cualquier caso, es necesario que México inicie la reorganización de sus vínculos de comercio y cooperación internacional con otras naciones que compartan sus principios”.

En el tema “Empleo y salarios”, dijo que una eventual revisión de este acuerdo comercial no debe significar que asumamos una óptica unilateral impuesta, sino responder a nuestros propios intereses, desplegar una actitud propositiva e imaginativa para definir, en coordinación con los sectores productivos, académicos y organizaciones sociales, propuestas en temas que requieran una mejora.

Ante cualquier posibilidad de regreso de connacionales, México debe fortalecer sus acciones en favor del empleo, la seguridad social, salud, educación y vivienda. consideró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.



“Es un tema que debemos ver en función no sólo de la coyuntura por la que atravesamos, sino de cómo resolveremos las carencias sociales”, dijo en el seminario “En defensa del interés nacional. Ante la coyuntura crítica, ¿qué hacer?”. Este taller fue convocado por el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM, donde sostuvo que la migración es una realidad pluridimensional que exige respuestas coherentes e integrales.

“Los migrantes pueden hacer contribuciones positivas y profundas al desarrollo económico y social de los lugares de acogida y a la creación de riqueza mundial; éste es el eje que debe animar el tema”.

r3