Migrantes centroamericanos sus derechos humanos, en riesgo | Digitall Post : Digitall Post
Destacado centroamericanos defensa derechos humanos inherentes inmigrantes onu respetar trabajos union-interparlamentaria

Migrantes centroamericanos sus derechos humanos, en riesgo

Migrantes centroamericanos sus derechos humanos, en riesgo

CIUDAD DE MÉXICO,-   Millones de personas en el mundo, y muy particularmente en Centroamérica, migran, son desplazadas forzosamente y son refugiados, ante ello la humanidad, dignidad y respeto a los Derechos Humanos están en riesgo.

La Senadora del PAN, Gabriela Barron, representante del Senado de la República y del Comité para Promover el Respeto al Derecho Internacional Humanitario de la Unión Interparlamentaria (UIP), participó hoy en la Reunión Plenaria de la Cumbre Mundial Humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante tal condición, la Senadora de la República invitó a los parlamentos representados en la Cumbre Humanitaria a reafirmar los compromisos ahí adquiridos, con voluntad política, determinación y solidaridad.



“Desde la UIP, apoyamos íntegramente los objetivos de esta Cumbre. La UIP trabaja para fortalecer la democracia y los parlamentos, con el fin de contar con instituciones eficaces e inclusivas. Los derechos de las personas están en el corazón de todas nuestras acciones”, puntualizó la Senadora Cuevas.

Recordó que la Unión Interparlamentaria lleva 20 años trabajando en la concientización de las normas de derechos humanos y de derecho humanitario a través de debates, intercambios de buenas prácticas y alianzas de colaboración.

La representante del Senado mexicano explicó que los Parlamentos tienen la responsabilidad de emitir legislaciones y ratificar acuerdos internacionales que contribuyan a estos objetivos, así como también cuentan con facultades para aprobar presupuestos y establecer mecanismos de rendición de cuentas que permitan la efectiva aplicación de las normas del derecho humanitario.

Cuevas Barron hizo especial referencia a la situación por la que atraviesan miles de desplazados, migrantes y refugiados provenientes de Centroamérica. Solamente en Guatemala, se contabilizan 300 mil familias desplazadas a causa de las graves condiciones de marginación y por el cambio climático. En El Salvador y Honduras, se calculan arriba de 45 mil desplazados internos, los cuales son potencialmente migrantes.



Para el caso de las niñas, niños y adolescentes migrantes, “este grupo es uno de los más vulnerables En 2013, se registraron poco más de nueve mil menores migrantes; para 2015, la cifra llegó hasta 37 mil casos, es decir, en dos años se cuadruplico la cifra, de los cuales, el 50 por ciento son menores no acompañados”, señaló la Senadora Cuevas.

Frente a esa lamentable situación, la Senadora Gabriela Cuevas urgió a la comunidad internacional a realizar un diagnóstico integral de las condiciones de la región centroamericana que permita atender la situación de millones de personas que pueden perder la vida a causa de la violencia o el hambre o que los orillan a ser parte de esta ola de migración y desplazamiento forzosos y solicitudes de condición de refugiado.

r3