Mil 25 militares presos por nexos criminales | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales delincuencia organizada militares-encarcelados prisiones-federales secretaria de marina sedena seguridad-publica

Mil 25 militares presos por nexos criminales

Mil 25 militares presos por nexos criminales

MEXICO.-  Mil 25 miembros de las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y Marina han caído en prisiones federales durante los pasados 10 años, como resultado de acusaciones de delincuencia organizada. Según información del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), la mayoría de los militares encarcelados ostentaban el rango de cabos.

Sin embargo también figuran un exteniente coronel, un teniente y siete sargentos, todos ellos detenidos por delitos contra la salud.

Por lo que refiere a los marinos presos, éstos presentan cargos en su contra por delincuencia organizada y extorsión, y los encarcelados de Seguridad Pública en su mayoría son policías municipales acusados de homicidio y delincuencia organizada.



La información entregada por el OADPRS fue desglosada por prisiones federales y sólo en algunas de ellas se dio información sobre el rango de los presos. Las prisiones son los Centros Federal de Readaptación Social números 4, 5, 7, 8, 9, 12 y 13.

En los 10 años reportados se cometieron más de mil 500 delitos por parte de quienes alguna vez trabajaron en la seguridad de la población. Eso quiere decir que cada uno de ellos cometió 1.5 delitos en promedio, aunque se registran casos con más de cinco ilícitos.

De acuerdo con Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), este comportamiento de los uniformados, es el resultado directo de la lucha contra el narcotráfico emprendida por el expresidente Felipe Calderón, ya que los militares se vieron más expuestos y con mayor factibilidad de incurrir en irregularidades vinculadas con el crimen organizado.

Los penales con más reclusos con currículum en dependencias de seguridad son el Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste, con 201: 155 de seguridad pública y 46 de la Sedena; el Cefereso número 5 Oriente, con 166: 71 de seguridad pública y 95 de Sedena; el 14, con 108: 97 de seguridad pública, 10 de Sedena y un marino, y el número 12, con 105: 89 de seguridad pública, 14 de Sedena y dos marinos.



con información de agencias, El Universal y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social

jcrh