Miles de jaguares corren peligro con proyecto del Tren Maya : Digitall Post
Noticias Nacionales ecosistema jaguar medio ambiente paso de fauna Tren Maya

Miles de jaguares corren peligro con proyecto del Tren Maya

Miles de jaguares corren peligro con proyecto del Tren Maya

 

*Miles de jaguares corren peligro con la construcción del Tren Maya, y no solo eso, podría terminar con el hábitat de cientos de especies

 



Después del Amazonas, la península de Yucatán es el lugar más importante del planeta en donde se localiza una gran población de jaguares.

Con el anuncio del proyecto y construcción del Tren Maya, realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, miles de jaguares estarían en peligro.

El ferrocarril atravesaría el hábitat y los corredores biológicos, indispensables para la preservación de estos felinos considerados en peligro de extinción.

Según el Censo Nacional del Jaguar 2018, en México habitan 4 mil 800 ejemplares y más de la mitad habitan en la península.



Los felinos viven principalmente en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la Reserva de Sian Ka’an.

De acuerdo con AMLO, se contempla que el Tren Maya tenga mil 520 kilómetros de ruta y se utilizará el tramo ferroviario que ya existe y que cruza por Campeche y Yucatán.

Esto sumará la construcción de una nueva vía de más de 750 kilómetros para atravesar el estado de Quintana Roo.

Esto implica edificar una barrera física en el hábitat del jaguar, que además de necesitar mucho espacio para realizar sus actividades; tales como cazar para alimentarse, cuidar a sus crías y convivir con su especie, lo necesita para reproducirse libremente.

Esto podría generar que poco a poco el animal tenga menos posibilidad de sobrevivencia, es decir, estaríamos acabando con la existencia del Jaguar.

¿Los puentes son solución?

Los especialistas han sugerido la construcción de puentes o “pasos de fauna” que conecten las áreas que serán divididas por el Tren Maya, esto para la preservación del hábitat de los jaguares.

Sin embargo en el país no se ha construido ninguno anteriormente, por lo que no se sabe cuál podría ser la reacción de los animales al conectarse entre puentes de fauna.

Se estudiarán algunos casos como lo es un puente de fauna construido entre Estados Unidos y Canadá que es útil para los osos.

De esta manera se podría estudiar a detalle, tanto el plan de los puentes como el costo de estas construcciones, los puentes de fauna.

Esta podría ser una solución, aunque suena complicada y según los encargados del proyecto, algo costosa.

Imagen: Especial 

Te puede interesar:
Skaters mexicanos inician clasificación a Juegos Olímpicos Tokio 2020
Recuerdan a víctimas de Charlie Hebdo, a cuatro años del atentado