* El hecho salió a la luz pública por una columnista brasileña del portal “Ciencia Mulheres”
* El plagio es evidente, ya que lo único que hicieron fue modificar la bandera y ponerle más color
El plagio en el mundo es difícil de acabar.
Muchas personas se les hace fácil tomar cosas creadas y adaptarlas a su conveniencia.
Especialmente ahora que el internet es una necesidad en las vidas de cada uno.
Tal fue el caso del Ministerio de Educación en Brasil, que utilizaron la pintura mexicana realizada por el artista mexicano Jesús Helguera, para ilustrar una campaña y que los niños de ese país aprendieran el himno nacional.
Según versiones, el hecho salió a la luz pública por una columnista brasileña del portal “Ciencia Mulheres”, quien compartió a través de su cuenta en redes sociales dos imágenes.
En una, se muestra la realizada por el Ministerio de Educación brasileña y la otra es la original de Helguera.
En las dos se observa a una mujer vestida de blanco, con una corona de laureles en su cabeza, y quien toma con la mano izquierda a un niño y con la derecha en una a la bandera de Brasil en la original, obvio, la de México.
El plagio es evidente, ya que lo único que hicieron fue modificar la bandera y ponerle más color.
El Ministerio de Educación no se ha pronunciado al respecto, pero la noticia dio mucho comentario en redes sociales, pues muchas personas opinan que no le cambiaron absolutamente nada.
Otro caso
A finales del año pasado, se generó una polémica, pues se pensaba que el logo de la CDMX era un plagio de una banda de rock.
Por ello el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) demostró que la originalidad del diseño tenía similitudes con el de la banda de metal progresivo de Monterrey, pero no hubo plagio.
Imagen: @pseudoruiva_