CIUDAD DE MÉXICO.- Los jóvenes deben construir la nueva agenda política de la Ciudad de México (CDMX), y una nueva Constitución con un marco jurídico que respete y apoye sus derechos. La consejera electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gabriela Williams Salazar, dijo que para ello, será necesario que se vea reflejado el 30 por ciento del voto ciudadano de la juventud este cinco de junio.
Durante el “Encuentro de Juventudes”, en el marco del proceso constituyente de la CDMX y bajo el auspicio del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Instituto Nacional Electoral (INE); el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF; el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF).
Se realizaron diversas mesas de trabajo para debatir temas relativos al proceso constituyente como: ¿Porqué y para qué participamos? ¿Que hicimos bien? ¿A qué retos nos enfrentamos al participar?.
Allí la consejera Williams señaló que este tipo de foros buscan recabar inquietudes y propuestas para que sean consideradas en la nueva Constitución de la Ciudad de México.
Destacó que el objetivo de este tipo de palestras es que las y los jóvenes repliquen y discutan sus puntos de vista acerca de lo que es la democracia y dado que éstos tienen una gran creatividad e imaginación, indudablemente alcanzarán resultados diferentes para lograr un sistema democrático pleno.
Por su parte, Miguel Ángel Errasti Arango, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, exhortó a las y los jóvenes a sacar lo mejor de cada uno de ellos para poder integrar propuestas de calidad y que se vean reflejadas en la nueva Constitución de la Ciudad de México.
Como resultado del encuentro, las diversas mesas generaron conclusiones como la necesidad de reconocer a la Ciudad de México como una capital pluriétnica, cosmopolita y multicultural.
Así mismo crear un sistema urbano; establecer una política de movilidad, ordenamiento territorial y desarrollo sustentable; conformar un órgano de control y evaluación integrado por ciudadanos; garantizar la inclusión de las juventudes en las alcaldías; regular las marchas y garantizar el derecho a la protesta con respeto a los derechos de las y los ciudadanos.
Arturo Flores López, director ejecutivo de Participación Ciudadana del IEDF, encargado de clausurar el encuentro, destacó que “como ejercicio único que se realizó en el marco del constituyente, este tipo de debates demuestran que las y los jóvenes están listos para formar parte de la vida política de esta Ciudad y que en breve se llegue el tan demandado empoderamiento en esta capital”.
El Encuentro de Juventudes contó con la asistencia de dirigentes juveniles de los partidos políticos: Acción Nacional; Nueva Alianza; Verde Ecologista de México; Revolución Democrática; del Trabajo, además de colectivos que se encuentran activamente trabajando en la Ciudad de México en pro de los derechos de las y los jóvenes.
r3