Modificarán gasoducto Tuxpan-Tula; afecta sitios indígenas sagrados : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO gasoducto Tuxpan-Tula indigenas puebla TransCanadá

Modificarán trazo de gasoducto Tuxpan-Tula porque afecta lugares sagrados

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Modificarán trazo de gasoducto Tuxpan-Tula porque afecta lugares sagrados

Imagen: Presidencia de la República

  • En su visita a la comunidad de Pahuatlán, Puebla, AMLO habló con inconformes al proyecto
  • El trazo de la tubería pasa por el Cerro del Brujo, considerado sagrado por las comunidades indígenas de la entidad
  • El presidente dijo que hay que pagarle a la empresa encargada y buscar la forma de hacer un trazo distinto

Debido a la inconformidad de algunos pobladores cercanos al gasoducto Tuxpan-Tula, la empresa deberá modificar su trazo porque afecta a lugares sagrados, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El caso que tenemos más ‘emproblemado’ ese ese gasoducto”, expuso en conferencia de prensa donde indicó que se tiene que buscar la forma de modificar el trazo, que la empresa no quiere asumir el costo, pero se requiere la energía eléctrica.

Evitar que el gasoducto Tuxpan-Tula pase por lugares sagrados

En su visita a la comunidad de San Pablito, en Pahuatlán, Puebla, López Obrador habló con inconformes al proyecto. El trazo de la tubería pasa por el Cerro del Brujo, considerado sagrado por las comunidades indígenas de la entidad.



En el encuentro, ocurrido el sábado 4 de enero, Gabino Hernández, presidente de la Junta Auxiliar de Xolotla y representante indígena náhuatl, expuso las demandas de los quejosos.

«Solicitamos se cancele el paso por esta zona del gasoducto Tuxpan-Tula, que lo está llevando a cabo la empresa TransCanadá, en el cual se pretende pase por la parte del Cerro Sagrado de este pueblo de San Pablito», declaró.

Hernández explicó que las obra sería devastaste para la fauna endémica, para el bosque mesófilo de montaña, y para los mantos acuíferos que abastecen a los pueblos.

«Solicitamos su intervención para que se cancele el paso del gasoducto por esta ruta», recalcó



Se revisarán los contratos

En ese momento, López Obrador aseguró que, aunque el gobierno tenga que pagar, el gasoducto no pasará por los cerros sagrados.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente abrió la puerta a un cambio en la ruta de la tubería. Explicó que la empresa encargada de la obra se desentiende. Detalló que, de acuerdo al contrato, hay que pagarle y buscar la forma de hacer un trazo distinto.

López Obrador opinó que la decisión de pasar por lugares sagrados fue una falta de respeto.

“El pueblo es sabio, el pueblo sabe lo que le conviene o lo que no le conviene», reiteró.

En ese sentido, López Obrador consideró que en este caso pasaba lo que sucedía con la delincuencia”, al aludir al contubernio entre empresarios y gobierno que había en gobiernos anteriores.