Momias “fifí” de Guanajuato tendrán nuevo museo : Digitall Post
Noticias Nacionales guanajuato momias museo

Momias “fifí” de Guanajuato tendrán nuevo museo

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 5 años

Momias “fifí” de Guanajuato tendrán nuevo museo

Imagen: Especial

Con una inversión de 200 millones de pesos, el edil de Guanajuato propone la construcción de un nuevo y mejorado museo para las momias de Guanajuato

De acuerdo con Alejandro Navarro Saldaña, edil de Guanajuato, este proyecto está encaminado al desarrollo turístico, económico y de movilidad en ese estado.

El nuevo museo contempla cuatro niveles, una central de transferencia y una vialidad que dé movilidad a la zona del ferrocarril, que es donde se construirá.



Específicamente, el nuevo museo se construirá en el espacio que ocupa la cancha deportiva del Nejayote, misma que se reubicará en un punto cercano, por lo que aseguran, el espacio recreativo “no se perderá”.

 

Te puede interesar: ¡De lujo! Así son las nuevas patrullas deportivas de Guanajuato



El museo fifí

El director de Obra Pública, Héctor Morales Ramírez, agregó que se busca construir un museo moderno y funcional para brindar una experiencia única a los visitantes.

Morales hizo énfasis en las “instalaciones especiales” para la preservación de las momias.

El estilo arquitectónico exterior se hará de acuerdo a las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el fin de resaltar los elementos visuales del entorno.

Además, el recinto tendrá una zona comercial, donde se dará preferencia a los comerciantes que hoy se encuentran en el museo de Santa Paula.

Foto: momiasdeguanajuato.gob.mx

A esto se suma una cafetería, doce salas de exhibición, estacionamiento de cuatro niveles y la obligada tienda de “souvenirs” (recuerditos), que seguirá siendo administrada por el DIF municipal, como sucede en la actual sede.

La primera momia de Guanajuato fue exhumada hace 158 años, en el Panteón de Santa Paula y el museo actual fue fundado hace 48 años.

Hoy parece ser tiempo suficiente para que las famosas momias de Guanajuato se modernicen, aunque sea con un nuevo recinto.