Monterrey: reflejo del clima de violencia | Digitall Post : Digitall Post
Destacado clima-de-violencia colegio-americano-del-noroeste director ejecutivo Juan Martín Pérez red-por-los-derechos-de-la-infancia reflejo Tiroteo

Monterrey: reflejo del clima de violencia

Monterrey: reflejo del clima de violencia

MÉXICO.- Lo acontecido en el Colegio Americano del Noreste, en la ciudad de Monterrey este miércoles por la mañana, si bien es un evento poco habitual, refleja en buena forma el clima de violencia que hoy en día existe en el país.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) en México, advierte que se trata de un hecho aislado, ya que no todos los adolescentes del país comparten dicho comportamiento, aunque se debe tener cuidado de no tomar como pretexto este triste acontecimiento para «criminalizar» a los jóvenes.

En México no son tan comunes estos sucesos, a diferencia de Estados Unidos. Habrá que analizar el impacto del hecho, por la cercanía de Monterrey con Estados Unidos, y porque aconteció en un colegio privado, nada menos americano, de clase media”, indicó el especialista.

Es el primer suceso de esta magnitud que el país registra en una escuela en años recientes.



En mayo de 2014, un estudiante de 15 años disparó y mató a uno de sus compañeros, de 13 años y con quien mantenía una disputa, en una escuela del central Estado de México. En otros hechos parecidos, en 2007 un padre de familia del prestigioso colegio The Churchill School, en la Ciudad de México, asesinó a la directora del centro.

En 2001, un niño de 14 años se suicidó de un disparo en la cabeza frente a sus compañeros de clase, también en la capital.

Según cifras de Redim, en México solo en el 4 por ciento de los delitos están implicados los adolescentes, por lo que de acuerdo a Juan Martín Pérez, este tipo de hechos, se pueden atribuir a que los jóvenes viven “cada vez más en una cultura de violencia”.

Esta es propiciada en gran parte por la llamada guerra contra el narcotráfico, que arrancó hace diez años causando decenas de miles de muertos y dejando un “severo impacto” en niños, niñas y adolescentes.



Prueba de este impacto, el que en noviembre del año pasado, un niño de 11 años originario de Tamaulipas, una de las cuidades más peligrosas del país, se dio a la tarea de inventar una mochila equipada con GPS y un chaleco antibalas para protegerse contra posibles secuestros y balaceras.

Hay que destacar que desde el año 2000, en México iniciaron diversos programas con la meta de fomentar un clima de paz y seguridad en las aulas del país. Los más conocidos han sido Escuela Segura y Mochila Segura.

Ambas se implementaron en varios estados y planteles escolares.

El primero se fusionó con otro programa durante la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que Mochila Segura se canceló a nivel federal, aunque varios municipios, y escuelas privadas, siguen aplicándolo. Sin embargo el segundo, ha tenido sus dimes y diretes, la que en reiteradas ocasiones, los padres de familia del país, lo consideraron como «violatorio de los derechos humanos y altamente ineficiente».

No deja de molestar el hecho, de que de haber sido implementado en Monterrey, ¿se habría podido evitar la tragedia del Colegio Americano del Noreste?

con información de agencias y de la Red por los Derechos de la Infancia

jcrh