Morena demanda disculpa a Calderón por guerra contra el narco : Digitall Post
Noticias Nacionales calderon disculpa guerra-contra-el-narco morena victimas

Morena demanda disculpa a Calderón por guerra contra el narco

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

Morena demanda disculpa a Calderón por guerra contra el narco

* La guerra contra el narco ha costado más de 250 mil víctimas, según una diputada

La Ley General de Víctimas fue revisada en la Cámara de Diputados, pues los legisladores buscaron hacerle algunas reformas.

En ese contexto, Lorena Villavicencio, diputada federal por Morena, aprovechó su intervención en la tribuna para hacer un planteamiento.



La legisladora exigió al expresidente Felipe Calderón una disculpa pública a México por la guerra contra el crimen organizado que comenzó en su administración.

Según la diputada, dicha acción aún cobra vidas al día de hoy.

«Hace 12 años gobiernos de manera irresponsable sumieron a nuestro país en un conflicto innecesario, que ha traído dolor y sufrimiento para miles de personas», declaró.

Además, Villavicencio lanzó algunos datos sobre las consecuencias de la guerra contra el narco.



Según ella, desde que el Ejército salió de los cuarteles para colaborar con las labores de seguridad pública, se han cometido 250 mil 500 homicidios.

«Nada puede resarcir el dolor de una víctima, de una madre que pierde a su hijo, de una mujer que tendrá que hacerse cargo ella sola de su familia porque su esposo murió», señaló Villavicencio.

Cambios

Las reformas aplicadas a la Ley General de Víctimas provocaron cuando menos dos grandes diferencias en beneficio de los afectados por hechos cruentos.

Por un lado, la Cámara de Diputados avaló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas deba entregar la reparación del daño a quienes sufrieron algún crimen en menos de 120 días hábiles.

Además, ahora también permitirá que la reparación del daño pueda entregarse de forma económica y en especie; es decir, no habrá que decidir por una u otra, como en el pasado, sino que se podrá hacer de forma mixta.

Las reformas ahora pasaron al Senado para su aprobación.

Imagen: Especial